La Jornada Nacional de Lucha se hizo sentir en Córdoba

Este 26 de febrero el Paro Nacional de ATE y la Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma repercutió en Córdoba donde hubo concentraciones, marchas y actos contra el ajuste y los tarifazos.

En la ciudad de Córdoba hubo abandono de tareas desde las 9 y concentración y marcha desde la sede de ATE, en Entre Ríos 450, a partir de las 11 con la participación de organizaciones de la CTA-A y el Foro Solidario Córdoba, entre otros.

Según el comunicado firmado por la secretaria general Liliana Salerno, “la medida de fuerza se realiza en rechazo a los despidos en los diversos organismos nacionales, por la inmediata reincorporación de los trabajadores cesanteados y por la reactivación de los sectores y plantas productivas donde el ajuste macrista impone la paralización de las actividades, la quita de derechos y la privatización de servicios”.

En tanto, consultada por La Nueva Mañana, la gremialista sostuvo: “Queremos recuperar todo lo que perdimos en sueldos el año pasado. Nosotros pedimos que no se vuelva a votar a este Gobierno, pero tampoco hacemos política partidaria. No estamos dirigiendo el voto a ningún partido”.

Salerno comentó a su vez que en Fabricaciones Militares se contabilizan unos 180 despidos y está previsto un nuevo ajuste de personal hacia marzo próximo. En ANSES, lo que se visualiza es el cierre de oficinas en el interior provincial, para centralizarlas en la Capital.

“Hay mucha preocupación porque el Gobierno nacional decidió cerrar la actividad gremial, sumando cargas horarias a los delegados y acortando las de las asambleas. Les molesta la actividad de los sindicatos, buscando que los fuertes sean solo representantes de sectores. Vienen por una reforma y esperamos ansiosos la elección para ver de revertir esto. Gane quien gane, no va a tener una impronta tan nefasta hacia las clases populares”, finalizó.

Trabajadores de Conicet marcharon para pedir la reapertura de paritarias

Los trabajadores de Conicet realizaron un Paro Nacional este martes en el marco de la Jornada de Protesta que convocó la CTA autónoma Desde las 9 hubo abandono de tareas.

La marcha, convocada desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), partió a las 11 desde la sede del gremio, ubicada en Entre Ríos 450, y busca pedir la reapertura de paritarias y el cese de los despidos.

El principal reclamo de la marcha gira en torno a la paritaria 2019. “Exigimos una paritaria que se ajuste a la legalidad, con la participación gremial legítima y representativa, donde los trabajadores podamos discutir la recuperación del salario en base a la pérdida de poder adquisitivo real que venimos sufriendo en los últimos años, sin compromisos políticos ni partidarios que pongan freno a las legítimas aspiraciones de sueldos dignos”, expresaron desde el gremio en un comunicado.

Tras la movilización, a las 12.30, realizaron una asamblea para discutir sobre las actividades que organizarán de cara al próximo 10 de Abril, Día del Investigador. La reunión será en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (Ciecs), de Ciudad Universitaria.

Desde ATE-Conicet precisaron que se movilizarán “en contra de cualquier maniobra para imponer una reforma laboral que cercene los derechos de los trabajadores”. Además, será una muestra de repudio a “los constantes tarifazos y los aumentos de los impuestos y tasas” que “empobrecen aún más a la clase trabajadora”.

En Río Cuarto

En Río Cuarto, en el marco el Paro Nacional de ATE y la Jornada Nacional de Lucha convocada por la CTA Autónoma hubo acciones  con la consigna “Basta de ajuste y los tarifazos contra el pueblo”. Se marchó al centro de la ciudad con Radio Abierta y Murga, y finalmente se llegó hasta el Palacio Municipal donde se le presentó y se le solicitó al intendente Juan Manuel Llamosas, que declare la Emergencia Social Alimentaria y en Adicciones. Participaron distintas organizaciones además de ATE, MAP y CTA-A como CTF; Barrios de Pie y Movimientos Estudiantiles. 

La marcha se dirigió a la Municipalidad a la que se le presentó un petitorio donde de ratificó el reclamo que se viene expresando desde 2016 para que se declare la Emergencia Social Alimentaria y en Adicciones.

Silvia Alcoba, Secretaria General de la CTA-A Río Cuarto,  remarcó que las situaciones de violencia que están sucediendo en los barrios periféricos de la ciudad son causadas por las adicciones a las que quedan sometidos los jóvenes de las barriadas populares.

Por su parte el Secretario General de la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba, Federico Giuliani, dijo: “Hoy en todo el país ATE y la CTA están en la calle, peleando contra este modelo de saqueo y entrega, para decir basta a los tarifazos y al ajuste que sólo trae hambre y desesperanza a nuestro pueblo mientras se sigue concentrando y extranjerizando la riqueza”.

Y agregó: “Bregamos por una sociedad más justa, donde el compromiso colectivo y la solidaridad sean valores que compartamos entre todos los que nos sentimos agredidos por las políticas oligárquicas de este Gobierno que sólo piensa en que le cierren las cuentas para satisfacer al FMI mientras liquida el trabajo y  la producción y cede soberanía en favor de los grupos económicos trasnacionales”.

“Convocamos al más amplio espacio de unidad para que las fuerzas populares podamos derrotar a Cambiemos y echarlo a Macri protagonizando el conflicto social, y si esto no alcanza, con los votos en octubre. Seguimos luchando, en las calles, por nuestros derechos”, remató.

A su turno, Walter Ávalos, Secretario General de ATE, Seccional Río Cuarto, señaló que “este paro tiene que ver con lograr la apertura de paritarias, entendemos que este año los trabajadores tenemos que avanzar lo que más podamos en reinvindicaciones tanto en lo salarial, como en lo contractual y sobre todo queremos poner en debate la situación del Estado en sus organismos y en todos los servicios que tiene que prestar”.

Agregó que “estamos denunciado que este Gobierno está llevando al Estado a la mínima expresión, en las áreas de Salud y Educación con el recorte presupuestario. Y también denunciamos los despidos que se dan en Fabricaciones Militares, tanto en Río Tercero como en Villa María, en donde la situación es muy grave”.

Por último, delegados de Agricultura Familiar invitaron al “Verdurazo” que tendrá lugar este miércoles 27 de febrero en el Viejo Mercado a las 10:00 horas.

Río Tercero: La Mesa de Unidad Sindical anunció la realización de un plenario para marzo

La Mesa de Unidad Sindical de Río Tercero y Zona, con los representantes de diferentes gremios que la componen, brindó una conferencia de prensa. La misma se realizó en el auditorio de la Unión Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC-CGT), delegación Tercero Arriba.

En la misma, además de explicar el porqué de la convocatoria, en coincidencia con una jornada de reclamo llevada adelante por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) a nivel nacional, se anunció la realización del tercer plenario de la MUS. Será entre el 13 y 15 de marzo.

Los representantes gremiales, coincidieron en la apreciación, de que más allá de los acuerdos salariales de cada sector, existe un avance sobre los derechos laborales, con despidos y mayor precarización, además de la política económica, con elevadas tarifas, que impactan en los salarios.

Tras una asamblea resolutiva del gremio de los educadores, se realizó la conferencia. En la asamblea de los docentes, los representantes sindicales, expusieron sobre cómo fueron las paritarias en cada sector, lo que se logró y la visión del panorama actual para los trabajadores, explicó el secretario de la UEPC, Gabriel Ferreyra.

Por su parte, el Secretario Gremial de ATE y Secretario General de la CTA-A Regional Río Tercero, Damián Albornoz, aludió a la jornada de reclamo convocada para el martes por lo estatales, destacando que se logró reunir a “todo el arco social” desde sindicatos a multisectoriales, bajo consignas que “si bien son netamente de los trabajadores estatales pidiendo por la reapertura de la paritaria”, también comprenden el reclamo por las tarifas de servicios públicos, la oposición a la reforma previsional y a la intención de impulsar la Reforma Laboral.

Fuente: www.lmdiario.com.ar; Equipo de Comunicación de ATE y la CTA-A Regional Río Cuarto; www.3rionoticias.com.ar