“La lucha que nos queda es vencer la barrera de la precarización”

Así lo expresó Rafaela Alcoba, actual Secretaria Adjunta de ATE Río Cuarto y, además, candidata a Secretaria General de la Seccional por la Lista Verde y Violeta ANUSATE. En comunicación con el programa “Lo Que Somos CTA”, resaltó el trabajo que están realizando de cara a las elecciones del 7 de agosto.

Por Florencia Guttlein*

41 días faltan para las elecciones del 7 de agosto, Día de San Cayetano, Patrono del Trabajo, donde se renovarán los cargos de la Comisión Administrativa de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), tanto a nivel nacional, como provincial y en cada seccional del país. En ese sentido, el 21 de junio en el programa radial “Lo Que Somos CTA” que se difunde todos los viernes de 20.30 a 22 por FM 97.7 Radio Unversidad de Río Cuarto, tuvimos la posibilidad de dialogar con Rafaela Alcoba, actual Secretaria Adjunta de ATE Seccional Río Cuarto y candidata a Secretaria General junto con Pablo Pavetto, candidato a Secretario Adjunto por la Lista Verde y Violeta ANUSATE que a nivel provincial encabeza Federico Giuliani.

-¿Cómo vienen las elecciones y como vienen trabajando por los sectores?

-A nivel local, en Río Cuarto, hemos logrado consensuar una lista de unidad por ende la profundización de la campaña está abocada a nivel provincial. Nosotros acá estamos haciendo un recorrido por diferentes tipos de actividades, con los afiliados, atendiendo la diversidad de cada sector. Por ejemplo, la Municipalidad de Río Cuarto es un sector que, al estar disperso y al tener dos horarios de trabajo, tenemos que distribuirnos en horarios diferentes. Hemos recorrido dispensarios de Banda Norte y la verdad que estamos muy contentos porque nos sirve, independientemente de llevar la campaña y la propuesta de esta nueva gestión a los afiliados, ya que tenemos la posibilidad de charlar con los afiliados.

A su vez Alcoba resaltó que en la próxima gestión continuará con los proyectos que ya se vienen trabajando y también se va a profundizar otras luchas que son sumamente necesarias: “En el sector municipal de Río Cuarto tenemos pendiente la incorporación de ATE a la mesa paritaria. Por eso nos hemos reunido con los compañeros de SENASA, este viernes vamos a reunirnos con los compañeros de PAMI y durante esta semana vamos a diagramar las visitas a las localidades donde hoy ATE tiene organización gremial”, resaltó.

-¿Cuál son las luchas en las cuales hay que profundizar?

-Por ejemplo, en la Municipalidad la tarea pendiente es ser paritarios, otro de los grandes desafíos es poder romper con esta barrera, donde en los últimos años las negociaciones nos llevaron a abocarnos a la pauta salarial porque la crisis te lleva a no poder dar una lucha más colectiva. Desde ATE logramos algunos pases a planta permanente, sobre todo en los sectores municipales que son los más castigados en cuanto a la precarización y, siempre lo dijimos y lo seguimos diciendo, hoy el Estado es uno de los mayores precarizadores laborales. Nos encontramos con figuras de monotributistas, cooperativistas, fundaciones, en el sector nacional hay muchos compañeros que también están trabajando bajo una figura de becas. En ese marco, entendemos que una de las grandes luchas que nos queda por delante en vencer la barrera de la precarización.

Todxs en ATE

Rafaela Alcoba resaltó el trabajo realizado desde la seccional y la posibilidad que le brinda al trabajador de afiliarse a este espacio, puntualizando principalmente que “en ATE también pueden afiliarse aquellos trabajadores que están padeciendo una situación contractual impuesta por la patronal”.

Y al respecto expresó: “En ese marco tenemos que tener a ésta como una de las grandes luchas a futuro porque entendemos que esto está perjudicando, y muchísimo, a los trabajadores jubilados. En Argentina hay una estadística que resalta que se necesitan cinco trabajadores en actividad, bien registrados, con las cargas sociales como corresponde, para sostener una jubilación”.

-¿Se puede revertir esta situación?

-Sí, lo creo, pero entiendo que la antesala a eso es: Más organización, empezar a convencer a los compañeros que hay un proceso sindical en marcha, que hay propuestas de compañeros jóvenes. Hoy reformulamos estas propuestas que los trabajadores necesitan y que es la organización colectiva. Nosotros para lograr un objetivo tan grande necesitamos estar bien organizados y poder llegar a esa conciencia de clase que, poco a poco, se va generando. Yo sí creo que podemos revertir esto por eso apuesto a este proyecto.

Elecciones presidenciales

Con respecto a las elecciones presidenciales que se avecinan Alcoba expresó que desde la seccional van a “aportar su granito de arena” para que el gobierno de Macri se vaya.

“En octubre tiene que haber un batacazo. Las urnas tienen que demostrar lo que vemos todos los días en la cola del supermercado, cuando vamos a pagar un impuesto, cuando vamos a cargar la tarjeta del colectivo y es que, lamentablemente, este gobierno hizo lo que venía a hacer: Nos hundió en una crisis. Se va dejándonos pobreza, endeudamiento, sin grandes propuestas económicas a largo plazo. Necesitamos que el gobierno de Macri, y todo su equipo, se vaya y tiene que venir una consolidación de pactos sociales para poder sostener la gobernabilidad.

Las mujeres al frente

De ser electa, Rafaela se convertirá en la primera mujer que esté al frente de ATE Seccional Río Cuarto. Al respecto resaltó: “En los recorridos que hemos hecho han visto con buenos ojos de que en Río Cuarto voy a ser la primera Secretaria General electa. Hace 12 años había una Secretaria General, pero en realidad había quedado por renuncia de casi todas las autoridades. Entonces, en ese marco, sería la primera Secretaria General mujer electa en ATE Río Cuarto. Lo cual nos da un equipito más en la mochila”.

A su vez resaltó la enorme lucha que lleva adelante el movimiento feminista y el gran avance que ha logrado en todo este tiempo. “Hemos abierto las puertas que queríamos abrir, pero también sabemos que en el medio nos vamos a encontrar con algunas cuestiones un poco más rígidas y ante eso queremos estar preparadas. Por suerte hay un gran equipo de mujeres que es parte de la nueva conducción y esto es un poco más de lo que uno ha luchado siempre”.

*Equipo de Comunicación y Difusión de la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba y la CTA-A Regional Río Cuarto