Una denuncia que no cesa: “La Municipalidad de Villa María paga salarios de hambre”

Este martes, bajo un cielo plomizo y una fría llovizna, se desarrolló la Radio Abierta de los Municipales de Villa María. Desde las diez de la mañana, jubilados y trabajadores en actividad del Municipio denunciaron la situación lamentable del empleo público en ese Municipio.

La actividad fue organizada por la Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTAA), el Centro de Jubilados y Pensionados Municipales de la Provincia de Córdoba y apoyada por ATE.

Son explotadores

La voz de los trabajadores se elevó en la Plaza Centenario para informar a los transeúntes acerca de los magros sueldos que paga la administración liderada por el Intendente Martín Gill: “Tenemos compañeros a los cuales les pagan $70.000 mensuales; profesionales que cobran $ 90.000. Unos y otros deben pagar $5.800 por el monotributo porque el Municipio no los reconoce como empleados y deben facturar su sueldo”.

Por otra parte también se hizo saber que la categoría 13 (intermedia) de los trabajadores de planta permanente cobran un Básico de $122.000, “una miseria que no llega a cubrir el costo de la Canasta Básica, es decir que pagan salarios de hambre”.

Sin dejar lugar a dudas, Jesús Chirino, Secretario General de UTEM y Secretario Gremial de la CTA Autónoma Regional Villa María, señaló que “lo que está pasando no tiene otro nombre: Es explotación de los trabajadores y quienes deciden esos sueldos son explotadores. Aparte mienten acerca de un aumento diciendo que pagarán el 13,5 % más, cuando en realidad toman como base el sueldo de febrero. Son impresentables”.

Por su parte, Camilo Rodríguez, ex Secretario General de la CTA villamariense, Presidente de la Asociación Jubilados de Argentina (AJA) e integrante del Centro de Jubilados Municipales, señaló que esa actitud que tiene el Intendente, junto a los dirigente del otro gremio municipal, “es propia de quienes no tienen sensibilidad social. Claro, si esos sindicalistas manejan camionetas que salen más de diez millones de pesos ¿Cómo van entender la situación de sus compañeros que ganan setenta mil? Habría que ver si es con el sueldo municipal se logran comprar bienes tan caros”.

Aumento y basta de diferimiento de su pago para los jubilados

Los municipales rechazan los porcentajes de aumento y continúan demandando que se paguen salarios que cubran la Canasta Básica. “Nadie puede ganar menos de lo necesario para vivir. No alcanza el magro aumento que otorgaron, tampoco dieron el Bono que decretó el Ministro de Economía y candidato a Presidente que supuestamente apoyaba el Intendente. Parece ser que Martín Gill trabaja para que gane Millei u otro candidato, pero no Massa, con quien se sacaba fotos”.

En la Radio Abierta comenzó la campaña para recolectar firmas que serán elevadas al Gobierno Provincial para que derogue la ley que establece que los jubilados cobren dos meses después cada aumento que reciban los trabajadores en actividad. “Ese diferimiento es un castigo a los jubilados y pensionados” sostuvo Rodríguez.

Dos candidatos a Intendente hablaron con los municipales

Braulio Zanotti.

Públicamente se había invitado a los candidatos a Intendente de la ciudad. Dos de ellos se llegaron al lugar para dialogar con los municipales prometiendo regularizar la situación del empleo municipal, en caso de llegar a ganar las elecciones.

Temprano se hizo presente Braulio Zanotti, candidato de extracción radical que se postula por Cambia Villa María.

Manuel Sosa.

Más tarde hizo lo propio Manuel Sosa, de extracción peronista que encabeza la lista de candidatos de Uniendo Villa María. Los otros postulantes a la intendencia no se contactaron con los trabajadores y jubilados municipales.

Finalizado el cierre del plazo estipulado para presentar las candidaturas ante la Junta Electoral Municipal, se registraron diez partidos y frentes políticos que se presentarán a las elecciones del domingo 1º de octubre.