La pobreza en Villa María creció 4,5% de un semestre al otro

Alcanza al 26,6% de las personas. Es el valor más alto de los últimos dos años. Refleja el impacto del precio de los alimentos y la caída de los salarios formales.

Creció la pobreza en Villa María, comprendiendo al 26,6% de las personas.

También subió la indigencia, que ahora alcanza al 4,2%.

La situación local se asemeja a lo sucedido a nivel país, en donde también se incrementó.

El Centro Estadístico Municipal publicó en su página web los nuevos datos correspondientes a esta localidad.

La suba en la tasa que refleja la pobreza fue de 4,5% de un semestre al otro, un salto muy importante.

En el primer semestre de  2022, en Villa María fue de 22,1%. En el segundo, el referido 26,6%, dato que se acaba de conocer oficialmente.

En iguales períodos, la indigencia pasó de 3,9% a 4,2%.

La tasa de pobreza refleja el porcentaje de vecinas y vecinos que no logran obtener los ingresos necesarios que le alcancen a cubrir la Canasta Básica Total.

Por su lado, la de indigencia muestra a quienes ni siquiera pueden alcanzar a cubrir el costo de los alimentos necesarios.

El nuevo indicador es el más alto de 2021-2022, y representa una vuelta a valores similares a los del año en que irrumpió la pandemia de coronavirus y el año anterior a esa crisis sanitaria, marcado por un fuerte bajón socioeconómico a nivel nacional.

En 2021, las tasas fueron de 21,8% y 21,2% en las respectivas mitades de año.

De allí se saltó al 22,1 en el primer semestre de 2022 y luego al 26,6% dado a conocer en las últimas horas.

Con este salto volvemos a estar más cerca de los peores valores detectados por el Centro Estadístico, que comenzó su labor en 2017, y se convirtió en una valiosa herramienta.

En 2019, según la misma fuente, la pobreza comprendió al 27,3% de las personas en los primeros seis meses, y al 29,5% en el segundo semestre.

En 2020 siguió creciendo: 30,7%, para luego descender en la segunda mitad a 27,9.

Los datos surgen de lo que relevan las encuestas que el Centro Estadístico efectúa en 39 barrios de Villa María de manera trimestral, alcanzando a más de 800 hogares.

Fuente: www.eldiariocba.com.ar