“La situación es crítica”: Municipales de Villa María piden urgente aumento de sueldo

Luego de dos reuniones, los integrantes de la Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTAA) que agrupa empleados municipales de Villa María, acordaron el texto de una nota que este jueves elevaron al Intendente Martín Gill exigiéndole un urgente aumento de sueldo. Aclararon que el pedido abarca a los trabajadores de planta permanente y el personal bajo relación laboral precaria como contratados y facturantes (contratos ocultos).
Algunos facturantes cobran un sueldo de $ 90.000, es decir un tercio del costo de la Canasta Básica según el relevamiento del Centro de Almaceneros y Comerciantes de la provincia. También el sueldo del personal de planta permanente es muy bajo, así el Básico de categoría 13 (intermedia) es de $ 122.000. La devaluación del 20% llevada adelante por el Gobierno Nacional impactó muy fuerte en el poder adquisitivo de los salarios. Desde la UTEM sostienen que los trabajadores deben luchar con fuerza para no ser el pato de la boda en esta crisis.
“No es con él hambre de las y los trabajadores que se solucionará la crisis que está viviendo el país, por el contrario somos el sector que más aporta a la generación de capital pero los menos beneficiados en nuestros ingresos. Somos los reales productores de la riqueza del país, los que no generamos los procesos inflacionarios ni fugamos capitales, pero nos quieren hacer pagar la crisis” sostuvo Jesús Chirino, Secretario General de UTEM.
El Secretario Gremial de la CTA Autónoma Regional Villa María agregó: “Martín Gill viene otorgando aumentos muy por debajo del índice inflacionario, nuestro sueldo está perdiendo poder adquisitivo y el golpe de la devaluación nos deja peor”.
En la nota elevada al Intendente se señala que, según un relevamiento de la UTEM, el 40% de los empleados consultados no ha podido pagar toda la factura de su tarjeta de crédito, lo que habla de una generación de deuda, y tuvo que restringirse en la compra de alimentos. El gremio pide un aumento urgente y prticipación en la reapertura de la paritaria. Describen la situación como “crítica”.
Foto de portada: Ingreso del pedido de aumento por Mesa de Entrada del Municipio