UTS-CTA rechaza el acuerdo salarial entre el SEP-CGT y el Gobierno

“Los trabajadores y trabajadoras de salud rechazamos el acuerdo salarial entre el Sindicato de Empleados Públicos y el gobierno de la provincia. Nos declaramos en estado de alerta y movilización.

“Nuevamente Pihen firma un acuerdo nefasto a espaldas de los trabajadores que significa un claro y nuevo retroceso en nuestros salarios. Se firmó de manera inconsulta sin realizar una sola asamblea en ningún hospital o centro de salud donde es absolutamente rechazado por la inmensa mayoría de trabajadores y trabajadoras.

“Seguimos exigiendo la participación de UTS en la mesa paritaria, nuestro gremio es claramente el más representativo del sector salud y sólo es excluido por los acuerdos espurios entre dos socios políticos como son Schiaretti y Pihen. El acuerdo es sumamente perjudicial para nuestros diezmados salarios, no contempla recuperar los más de 13 puntos porcentuales perdidos en el 2018 y allana el terreno para que volvamos a perder una cifra similar en el 2019.

“Desde UTS exigimos una verdadera recomposición salarial que no sólo contemple lo perdido el año pasado sino que avance en terminar con los salarios de pobreza en nuestros hospitales, esto significaría que ningún trabajador cobre menos que la Canasta Básica Total (establecida por INDEC). Y desde allí calcular según grupos y categorías como lo establecen las leyes 7233 y 7625. Los aumentos salariales deben ser calculados mensualmente con la inflación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) e incluidos al básico inmediatamente.

“Por lo expuesto, informamos a la comunidad que se realizarán asambleas en hospitales y centros de salud provinciales para decidir las medidas de fuerza y el plan de lucha para lograr una paritaria sectorial y una verdadera recomposición salarial”, señala la declaración firmada por la Comisión Directiva de la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS-CTA), gremio de base en la provincia de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA).