Logran la reincorporación de un trabajador del Ministerio de Trabajo de la Nación en Río Cuarto

El pasado martes 8 de abril luego de reuniones llevadas adelante por ATE, movilizaciones y manifestaciones en las puertas de la Agencia Territorial, un compañero despedido injustamente volvió a su puesto de trabajo. Los despidos comenzaron el día 27 de marzo, las y los trabajadores recibieron la información vía correo electrónico.

Male Berger, Delegada ATE de la Agencia Territorial Córdoba, explicó que a partir de ese momento se activó el Protocolo de ATE Córdoba para despidos que implicó consultas con abogadas y contactos con la Junta Interna que “intentó comunicarse con funcionarios pero no hubo respuestas”.

La trabajadora comentó que el día miércoles 3 de abril desde el Consejo Directivo Nacional se votó ingresar a la sede del Ministerio de Trabajo lo que generó una necesidad para gestar una reunión con funcionarios. Representantes de ATE lograron reunirse con Julio Cordero Ministro de Trabajo y allí fueron planteados los casos de las y los trabajadores. Por medio de la articulación del Consejo Directivo Provincial, de los delegados y las delegadas de las Agencias Territoriales y la Junta Interna se revirtió la decisión de los despidos de aquellas personas que forman parte del sector por Cupo Laboral Travesti-Trans y compañeros y compañeras con Fueros Sindicales. En el caso de la provincia de Córdoba se reincorporó a una compañera y a un compañero.

En el caso de Río Cuarto, el sindicato llevó a cabo asambleas, radios abiertas y movilizaciones en la puerta del Ministerio, con el apoyo de organizaciones sociales y sindicales que se manifestaron en contra de los despidos en el Estado.

Por otra parte, la trabajadora manifestó que continúan las gestiones para restituir la fuente de trabajo del resto de compañeros y compañeras. “Lo que pudimos ver con los primeros despidos fue un ataque directo al colectivo Travesti-Trans, personas con enfermedades preexistentes y las secretarias más golpeadas fueron las que promueven inclusión en el mundo del trabajo, programas para personas con discapacidad, programas de consumos problemáticos, el convenio 190 de la OIT, Cupos, esas áreas fueron bastante atacadas, y formación profesional”.

“Es un enemigo para este Gobierno las divergencias y disidencias y personas que más necesitan de las políticas nacionales y estatales en el territorio”, concluyó la delegada de ATE.

Fuente: www.riocuarto.ate.org.ar