Los Municipales de Villa María piden dignidad en su trabajo

La Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTA Autónoma) y el Centro de Jubilados Municipales del Interior de la Provincia de Córdoba -enrolado en la CTA-A-  asistieron al Concejo Deliberante donde fueron atendidos por el Presidente del cuerpo e integrantes de todos los bloques.
Carlos Sánchez, Camilo Rodríguez y Jesús Chirino plantearon que el personal esencial del Municipio que cuidó la comunidad durante el tiempo más duro de la pandemia sea reconocido mediante su pase a planta permanente, para quienes están precarizados como contratados o facturantes, y recategorizacion quienes ya son parte del personal efectivo del municipio que tienen sus derechos reconocidos.
Se planteó que tal cual señala la OIT es necesario que se trabaje para un trabajo decente y digno, no es el caso de quienes cobran tan poco sueldo y están precarizados como la mayoría de los municipales Villa María. Los concejales escucharon y quedaron de tratar la temática en sus reuniones habituales de acuerdo.
“No alcanza con un aplauso o diploma” señaló Rodríguez. Los trabajadores plantearon que “pocas cosas son más neoliberales que tratar al personal como una mercancía y cada mes pagarle su factura desentendiéndose de su seguridad social y que el propio trabajador deba hacerse cargo”. Hacer esto, se remarcó, “es optar no solo por un modelo económico sino por un tipo de sociedad. No puede ser que desde el Municipio se elija una sociedad precarizada, un Estado incapaz de reconocer derechos a su personal”.
Se aclaró que todo el espectro del poder político local, expresado en el Concejo, tiene responsabilidad ante este problema, pues allí se discute y se aprueba la asignación de recursos en el presupuesto decidiendo, entre otras cosas, cuanto se destina a contratos que se renuevan por años cuando en realidad todo ese personal debería ser de planta.
Por otra parte se recordó que el Concejo puede, por mayoría especial, aprobar que se supere los límites que establece la Carta Orgánica. También se habló de los bajos sueldos señalando que algunos empleado/as facturan 20 mil pesos por mes. Hasta este mes el Municipio otorgó una serie de pequeños aumentos que llegan al 30%, desde la UTEM-CTA se dijo que “hace falta un aumento para alcanzar la suba de precios, por lo cual debemos superar el 50% este año”.
Sobre este tema se pasó una nota al Departamento Ejecutivo de Villa María. Jubilados y trabajadores en actividad esperan que desde los representantes del pueblo se origine una respuesta al problema de la precarización laboral. En tanto el Ejecutivo deberá decir algo acerca del aumento salarial reclamado.