Manos a la obra en la Secretaría de Organización de ATE Córdoba

Se trata del área del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) a cargo de la logística de las actividades internas y externas Además tiene a cargo la ejecución de las elecciones de delegados en los distintos sectores. Nuevas responsabilidades y la actuación durante la pandemia.

La nueva gestión de ATE Córdoba, inaugurada en noviembre pasado tras el triunfo de la Lista Verde Violeta que encabezó como candidato a Secretario General Federico Giuliani, reactivó el rol de la Secretaria de Organización, otorgándole un papel clave como bisagra de las acciones que realizan otros espacios del gremio, a través de la implementación de la logística de las diversas actividades que se llevan adelante.

Para eso actúa en principio como unidad de ejecución con las secretarías de Interior y Gremial.

A los fines de que los afiliados conozcan la política que se desarrolla en Organización, su secretario electo para el actual mandato, Omar Alerzia, detalló lo que viene desarrollando el área a su cargo dentro del Consejo Directivo Provincial (CDP).

“Arrancamos con la idea de conformar un equipo que tenga un compañero nacional, otro provincial y uno municipal, para comenzar a partir de ahí a coordinar con otras secretarías. Lo primero fue poner en caja, ordenando, todo lo relacionado con las elecciones de delegados, que es una de las cosas que estaba en falta. Se hizo un gran trabajo en conjunto con el secretario gremial Daniel Pawluchu y los compañeros Lecuona y Zuleta”, comentó Alerzia.

Las elecciones de delegados son parte fundamental del crecimiento organizativo de ATE a los fines de garantizar la representación de los estatales. Por eso es importante que dispongan de la organización necesaria, que además brinda garantías de protección a los compañeros que asumen como delegados.

“El equipo de compañeros que se armó para Organización está integrado por Víctor Lecuona, que nos está dando una mano bárbara y lo destaco porque se puso a la par nuestra, Alejandro Zuleta, Roberto Calvetti, con el aporte de Pablo Jodar y Diego Chavez”, explicó Alerzia.

Logística

En cuanto a la logística desplegada, el Secretario de Organización del CDP detalló que el área tiene a su cargo la preparación del salón cada vez que se programan actividades, contratando el catering y disponiendo todo lo necesario.

“También estamos a cargo de la logística cuando se hacen actos o actividades externas, en otros lugares fuera del gremio, como fue por ejemplo durante el reclamo por los despedidos en FADEA”, avanzó Alerzia.

Entre otras actividades que contaron con el apoyo de la Secretaría se destaca la olla popular que se realizó en febrero pasado en el marco de la protesta que encabezó ATE en reclamo del mejoramiento de las condiciones laborales de los monotributistas del Estado provincial, así como las pegatinas de afiches por ese mismo reclamo. “Fueron varias actividades que reclaman presencia de lo organizativo”, señaló el dirigente.

En esa misma línea, tuvo a cargo la distribución de los kits escolares y las cajas navideñas, beneficios de los afiliados que ATE tiene que hacer llegar con mucha eficacia.

Cuarentena

Como al resto de las áreas que integran la comisión directiva de ATE Córdoba, la pandemia del COVID-19 supone un desafío para mantener las actividades en el marco de la cuarentena.

En ese sentido cabe destacar que Alerzia, Junto a Gabriela García, Roberto Calveti y Diego Chávez, está visitando los distintos sectores de Salud de Córdoba Capital donde los afiliados están en actividad en la lucha contra el virus, haciendo llegar la presencia física de ATE para dar acompañamiento a las y los trabajadores, así como garantizar que sus derechos laborales serán respetados. Para eso se consulta a la Secretaría Gremial.

“Estuvimos distribuyendo alrededor de 250 tapabocas que adquirió el gremio para los distintos hospitales. Cubrimos el Hospital de Niños, el Neonatal, la Maternidad Provincial, el Misericordia y el Pediátrico, que son los centros de salud donde tenemos delegados. Cuando terminemos se habrán repartido 250 tapabocas, aclarando que son solo para los que están trabajando ya que tenemos un porcentaje importante que está de licencia.  Es una inversión del CDP para estar cerca de los afiliados”, aseguró.

“Nos interesa que las y los compañeros estén tranquilos y tengan la bioseguridad garantizada. Esto forma parte de la estrategia conjunta de ATE. Para eso nos juntamos para elaborar estrategias y propuestas, en conjunto con el Secretario Adjunto, Hugo Durán, a quienes consultamos permanentemente. De la misma forma, cuando participamos en las video conferencias con el secretariado en pleno informamos y consultamos, porque hoy somos la representación física del gremio”, dijo.

Otras responsabilidades

La Secretaría de Organización también tiene a su cargo disponer, para las actividades gremiales, los chalecos, banderas con las insignias de ATE y el resto de los instrumentos necesarios. “Recibimos el stock de banderas y chalecos totalmente vaciado por eso compramos 50 chalecos, arreglamos los bombos y banderas, adquirimos un micrófono y acondicionamos el megáfono y el proyector que también estaba roto”, enumeró Alerzia.

El área también tiene a cargo el mantenimiento de los dos vehículos que son propiedad del gremio, ocupándonos de tener al día toda la papelería y documentos mandar al taller para repararlos de ser necesario.

Por último, vale señalar que el secretario de Organización quedó a cargo de la creación y supervisión del Taller de Pintura para afiliados y de la Escuela de Adultos Mayores, fruto de un convenio entre ATE, el Pami y el Ministerio de Educación provincial, para aquellos jubilados que necesitan completar la escuela primaria.

Cada curso otorgará título oficial.

Las escuelas retomarán la actividad cuando se levante la cuarentena.

Fuente: www.atecordoba.org