Marcharán por una Educación Digna en Villa María

Desde las 8 horas del miércoles, los dirigentes sociales de la ciudad, en conjunto con los padres y chicos se convocarán frente al municipio con el fin de solicitar los útiles que otorga la Provincia además de recalcar el carácter gratuito de la educación.

Este miércoles, desde las 8 de la mañana, volverá a desarrollarse en la ciudad la ya tradicional movilización por una educación digna.

En esta edición, que será la octava, el punto de encuentro será (como siempre) frente a la Municipalidad de Villa María.

En tal escenario confluirán padres, dirigentes gremiales y sectores solidarios que llevan adelante una función social tanto en Villa María como en Villa Nueva.

Si bien en ocasiones anteriores la columna de participantes se desenvolvía desde calle Mendoza hasta la Casa de la Provincia de Córdoba, esta vez tras el reclamo, todos los presentes  se aglutinarán en la Plaza Independencia.

El reclamo

En ese sentido, las dos Villas, se unirán con el fin de conseguir nuevamente los materiales escolares que brinda el Gobierno de la provincia, además de solicitar la no obligatoriedad del pago de la inscripción y la cooperadora escolar.

Otro de los puntos que solicita la iniciativa tiene que ver con respecto al mantenimiento y la mejora estructural de los edificios escolares que día a día reciben a los estudiantes.

Apuntando directamente a los interesados en participar, se les solicitó a los mismos que asistieran con fotocopia del DNI y la libreta del año anterior de cada uno de los niños.

“La idea es visibilizar”

Enrique “Tito” Godoy (Foto de portada), de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Villa María, forma parte desde hace años de la organización de tal iniciativa.

En diálogo con un periodista de El Diario, Godoy destacó: “Es el octavo año que venimos con esta marcha. Y lo que tratamos de discutir es una educación digna a partir de la necesidad de los útiles para los chicos conjuntamente con la mochila”, recalcó.

Asimismo, el entrevistado valoró que justamente las mochilas son elaboradas por las mujeres del Encuentro de Organizaciones (una cooperativa formada en la capital cordobesas por trabajadoras que se encontraban sin actividad).

“En ese caso el Estado le paga a la cooperativa primero los elementos para hacerlos (tal como la tela y los cierres) y luego, tras entregarlas terminadas, le abonan el dinero. Entonces ahí aparece otro derecho, que es el trabajo”, dimensionó.

Por otra parte, otra temática sobresaliente que destacó el reporteado es el hecho de que no existe nada que exija el pago de la cooperadora escolar y que tal cuestión no es excluyente para nadie: “Este carácter de obligatoriedad que muchos funcionarios le ponen a los padres ya no es el mismo. Y es porque ahora, prácticamente, todos saben que la educación es pública y gratuita y que ningún funcionario tiene derecho de excluir a algún chico porque no pueda pagar una cooperadora o una inscripción”.

“Eso está establecido por la Ley de Educación Provincial, donde se menciona”.

Valorando la dimensión, Godoy también agregó que el motivo de todo esto “es un poco visibilizar la situación”, y que  “el Estado provincial o nacional tienen que hacerse cargo de la educación”.

Generando un paralelismo respecto a la gestión de muchas escuelas y su impacto económico, el dirigente de ATE-CTA también destacó: “Hoy hay una competencia entre lo privado y lo público.  Vemos que la situación hoy trae a chicos de la escuela privada a la educación pública porque los padres no pueden sostener los costos”.

“Pero no es solamente eso, sino que también sucede con otras cuestiones como los uniformes. Ahora es la exigencia de una vestimenta en particular, cuando antes era un guardapolvo por encima de cualquier otra prenda que el niño utilice”, redondeó.

Las marchas, además de tener tales puntos mencionados, también se vuelven atractivas como un espacio de intercambio de experiencias; y es porque al final las convocatorias, siempre surge en voz de los padres que participan con sus hijos, diferentes ejemplos en cuanto a falencias del sistema.

Fuente: www.eldiariocaba.com.ar