María “Lila”García, la escribana de los trabajadores

Falleció el 9 de enero la cordobesa y militante de los derechos humanos María “Lila” García, además de hermana de Soledad -dirigenta del gremio docente y la CTA que fue detenida en la dictadura-; la escribana que puso sus saberes al servicio de los derechos humanos. Por eso, la conocían como la “escribana de los trabajadores”.
En homenaje a María “Lila” García, la Asociación de Trabajadores del Estado de Córdoba en el año 2020 puso su nombre al Campus Virtual de Formación de Género. Al respecto, el historiador Daniel Parcero dijo que en la tarea de reconstruir la memoria, una de las consignas fue ir “al rescate de esta figura trascendente del sindicalismo”.
“Lila” fue la escribana de ATE Córdoba desde comienzos de los años 60, y de reconocida trayectoria profesional en otros gremios. Desde comienzos de su carrera decidió poner sus conocimientos al servicio del movimiento obrero, cumpliendo con un ejemplar desempeño.
“Aquella mujer, con profunda vocación nacional y popular, a la hora de la madrugada que era convocada, bolígrafo y carpeta en mano, estaba presente en tomas de fábrica, asambleas, órdenes de captura, frente a los trabajadores estatales, y sus dirigentes en lucha. Siempre atenta y predispuesta para confeccionar las actas correspondientes y cumplir con el protocolo al servicio de quienes siempre consideró compañeras y compañeros”, expresa Parcero.
Por otra parte, en el filme “Las Brujas del Cordobazo”, basado en el libro “El Cordobazo de las Mujeres” de Bibiana Fulchieri, “Lila” da su testimonio como una de esas luchadoras que se movilizaron en contra de la dictadura de Onganía al lado de Agustín Tosco.
La invisibilización de las mujeres hizo que, en esos años, la foto icónica de la marcha estuviera recortada para que solo se vieran los hombres. Hasta que Fulchieri las rescató y en la película se pudo escuchar las voces de las que como ella, no dudaron en soñar y construir un mundo mejor.
Ilustración de portada: Raúl Olcelli
Fuente: www.eldiariocba.com.ar