Masivo acto militante cerró la campaña de la Lista Verde y Violeta junto con “Rody” Aguiar

En Córdoba 277 cargos se presentan en 10 listas de la Verde y Violeta en toda la provincia, incluyendo el CDP, las seis seccionales (Adelia María, Río Cuarto, Río Tercero, San Justo, Cruz del Eje, Villa María), el Centro de Jubilados provincial de ATE y los centros de jubilados de las seccionales Río Tercero y Río Cuarto. Frente a un salón de SMATA repleto Federico Giuliani alentó a “militar esta elección. Por más que estamos bien, tenemos que cuidar cada voto, sacar fotos de cada acta y firmar un solo sobre por vez. Tenemos que ser la fuerza arrolladora que llene las urnas de votos”.

En Córdoba 277 cargos se presentan en 10 listas de la Verde y Violeta en toda la provincia, incluyendo el CDP, las seis seccionales (Adelia María, Río Cuarto, Río Tercero, San Justo, Cruz del Eje, Villa María), el Centro de jubilados provincial de ATE y los centros de jubilados de las seccionales Río Tercero y Río Cuarto.

Ante el salón colmado, Giuliani expresó satisfecho que “no se trata de presta nombres, sino de compañeros y compañeras que tienen la convicción y la honestidad para impulsar este nuevo modelo de sindicato que llevamos adelante en Córdoba, que se diferencia de la burocracia que tuvo dormida nuestra organización durante tanto tiempo. Hoy estamos en la calle en cada conflicto y eso nadie lo pone en duda”, alentó el dirigente.

Sobre el escenario y a su lado, el candidato a Secretario General de ATE Nacional por la Lista Verde, Rodolfo ‘Rody’ Aguiar, aplaudió con entusiasmo el discurso del futuro secretario General de ATE Córdoba.

Acompañado por un grupo de dirigentes que llevaron la propuesta de la Verde ANUSATE por todo el país, Aguiar destacó que “recorrimos todo el país, visitamos todas las provincias con el sueño de llegar al medio millón de afiliados, que el 9 de agosto las y los estatales inunden la Argentina de esperanza, que la movilización reviente las urnas, bajo el sueño de una ATE unida y federal, combativa, que garantice lucha para recuperar derechos perdidos. Nos pusimos de acuerdo construyendo el mandato acerca de cuáles son las principales ideas que tenemos que dar. Sin lugar a dudas una es recuperar el salario y otra ponerle fin a la precarización laboral en el Estado”.

En esa línea, la candidata a Secretaria General Adjunta del CDP, Gabriela Alcoba, destacó: “Hicimos una campaña muy linda, recorriendo toda la provincia de punta a punta, juntándonos con los compañeros y las compañeras. Creo que eso es lo más importante y poner en discusión el proyecto sindical que llegamos adelante”.

Y agregó: “Como trabajadoras sindicalizadas estamos viviendo un momento histórico en nuestra ATE, donde se reformó el Estatuto y tenemos la posibilidad de ocupar el 50% de la lista y la alternancia de cargos. Esto se dio a la lucha de muchas compañeras, que a lo largo y ancho del país estuvimos forjando el proyecto para reformar el estatuto. Creo que todas las compañeras estamos a la altura de las circunstancias para ocupar esos lugares de conducción. El sindicalismos cambió y hay un nuevo tiempo, quien no esté acorde a eso la historia se lo va a llevar puesto la historia”.

Euforia militante

El acto presentó a las y los candidatos para todos los cargos provinciales, encabezados por Federico Giuliani, y las cabezas de lista para las seccionales, así como el Centro de Jubilados, con la candidatura de Martín Cagnani para Presidente y Carmen Neder para Vicepresidenta.

Todas y todos saludaron, y Julia Giuliani, secretaria de Prensa y Comunicación de ATE Córdoba, también fue presentada como candidata a Vocal para el Consejo Directivo Nacional (CDN), a la vez que va por la renovación de su cago provincial.

Las banderas de todos los organismos nacionales con sede en Córdoba tapizaron el salón, a la par que se destacaron la insignias de provinciales y municipales, más las provenientes de todo el interior cordobés. La murga musical impuso el ritmo celebratorio y auspició el clima de euforia militante que recorría el lugar.

Federico Giuliani inició su discurso recordando que asumió el 11 de noviembre de 2019 al frente del CDP, con el mandato de  “despertar el gigante dormido que era ATE en la provincia y no a administrar lo que nos dejaron. Y así lo hicimos, pero además tomamos la bandera de la mejor generación militante que fue la generación del ’70. Hoy de la mano de los derechos humanos y con las mujeres al frente estamos construyendo un nuevo gremio que es orgullo de la militancia”.

El Secretario General dedicó también un tramo de su discurso “al golpe institucional que quisieron darnos en el Congreso Provincial de 2022, que no tiene antecedentes en la historia de ATE Córdoba”.

“Nos quisieron ver caídos pero acá estamos, en pie para seguir organizando la esperanza de las y los estatales. No olvidamos que un grupo de bandidos quiso meter un par de vivos por la ventana. Operadores que fueron aplaudidos en la Casa de Gobierno”, dijo Giuliani.

“Por eso el 9 de agosto están los dos modelos en disputa: quienes apuntan con del dedo a los compañeros ante los parones y son cómplices de la policía, que investigan las finanzas personales por medio de sus amigos del Gobierno. O está el modelo participativo de la Verde y Violeta”, agregó el dirigente.

Y alentó a “terminar con las prácticas oscuras de la burocracia para que nunca más tengan lugar en ATE estos entregadores”.

Luchar por el salario

Giuliani dijo a las y los compañeros presentes que el 9 de agosto “está en discusión también que tipo de sindicato vamos a tener para hacer frente a lo que se viene. Porque van a estar en juego los puestos de trabajo. La política está discutiendo solo si el ajuste va a ser con palos o no. Mientras, el dólar nos licúa el salario”.

Y en ese sentido destacó que “este ATE cortó rutas en Río Primero, tomó la Municipalidad de Cruz del Eje, cortó el Puente Centenario, se movilizó contra el hambre y por eso varios dirigentes estamos imputados. Bien lo saben los compañeros del Polo Obrero que hoy nos están acompañando”.

Contra la violencia política

Además, Giuliani cargó contra la violencia que se vio en la campaña en Villa María y Río Tercero. Y señaló a la dirigencia de esas seccionales por “arreglar con la patronal los despidos de las fábricas durante el macrismo”.

En ese marco, apuntó contra el candidato de la lista opositora, Fernando Mercado, por estar detrás de las agresiones. “Esto no se puede permitir en ATE, los que arreglaban los despidos ahora son candidatos. Traidores y burócratas, váyanse a UPCN. Responsabilizamos a Mercado por la violencia física, verbal, psicológica y simbólica contra los compañeros de las fábricas “. Y dijo que quien promovió esta situación es el dirigente de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi. “No nos importa que sea el próximo Secretario Gremial de ATE Nacional, a de Isasi lo vamos a declarar persona no grata en Córdoba”.

Militar la elección

Por último, Giuliani alentó a “militar esta elección. Por más que estamos bien, tenemos que cuidar cada voto, sacar fotos de cada acta y firmar un solo sobre por vez. Tenemos que ser la fuerza arrolladora que llene las urnas de votos”.

Y remarcó que “esto no es para cagones. Somos un equipo que lleva adelante un proyecto político sindical integral. Con la fuerza de las y los estatales vamos a ganar esta elección”.

Y completó citando al escritor Eduardo Galeano: “Gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, en lugares pequeños cambia la realidad. Fuerza compañeros, fuerza compañeras”.

Fuente: www.atecordoba.org