“Morir y ser despedido con dignidad también es un derecho humano”

La APDH Regional Río Tercero y la Agrupación por la Memoria de Almafuerte, difundieron al cierre de la pasada semana un comunicado en el que plantean su posición con respecto a la forma de inhumar a dos personas de la segunda ciudad en el cementerio local. 

“En el transcurso de la presente semana tomamos conocimiento del fallecimiento de dos personas de nuestra ciudad, Yanina Lucero y Pedro Carballo”, señala el comunicado de la APDH Río Tercero y la Agrupación por la Memoria de Almafuerte, ciudad en donde se generó dicha situación. Y agrega: “Sumado al dolor por la pérdida de sus vidas, el relato de sus familiares respecto a los detalles de sus inhumaciones (efectuadas en una fosa común, cubiertas por tierra mediante una máquina retroexcavadora y en presencia de sus familiares, en el caso de Yanina ante su hijito de corta edad) agregó una cuota, cruel e innecesaria de angustia”.

El comunicado está acompañado por diferentes organizaciones relacionadas con los Derechos Humanos en la Provincia de Córdoba, además de personas que lo hicieron de manera individual.

El texto del comunicado

Luego de la introducción en el escrito, se indica: “Nuestra solidaridad con las familias de Yanina y de Pedro, a quienes acompañamos en su dolor y en la búsqueda de soluciones en procura de brindar a sus seres queridos un mejor lugar para su eterno descanso”. 

Plantean en el escrito, además, “El pedido a las autoridades municipales para que, definitivamente, atiendan los reclamos de las familias involucradas”. 

En el comunicado se considera: “Más allá del cumplimiento de las normativas vigentes, es evidente que han fallado las formas humanitarias, el decoro, el respeto, el acompañamiento y la comunicación, tan necesarias en momentos de profundo pesar”.

“Se hace necesario, en momentos tan críticos como los que vive la humanidad toda, recordar la plena vigencia de los Derechos Humanos, de los cuales el Estado, en todos sus niveles, es garante. Por tal motivo, exigimos que todos los procedimientos que se relacionen con el manejo de personas enfermas de Covid, se ajusten a lo indicado por la C.I.D.H. en su Resolución 4/2020” continúa el texto difundido el fin de semana.

Y  peticiona: “Solicitamos también revisar las formas de asistencia médica, para que en casos de emergencia la población pueda contar con asistencia oportuna y eficaz”. Concluye: “Morir y ser despedido con dignidad también es un derecho humano”.

Adhesiones al comunicado

Agrupación “Por la Memoria” Almafuerte Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Río Tercero

Adhieren:
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-Regional Río Cuarto
Asamblea Permanente Por los Derechos Humanos- Regional Villa María
Ex presos Políticos por la Patria Grande de Córdoba
Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Río Cuarto
Familiares de Detenidos Desaparecidos de Córdoba
Red de Mujeres en Alerta- Provincia de Córdoba
Espacio por la Memoria y los DDHH de San Francisco
Mesa de la Memoria- Cruz del Eje
Comisión Por la Memoria- Berrotarán
Bosque de la Memoria- Villa Ciudad Parque
Nodo Calamuchita por los DDHH
Partido Solidario- Río Cuarto
Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos- Córdoba
Colectivo Paulo Freire
Comisión Municipal de la Memoria- Las Varillas
Maria Rosa White DU 6288725
Laura Elena Tasada, DNI 11.446.529

Fuente: www.3rionoticias.com.ar