Municipales de Villa María piden una urgente recomposición salarial

El Secretario General de la Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTA), Jesús Chirino, denunció que en la Municipalidad de Villa María “tenemos compañero/as facturantes que cobran 13 mil pesos (de allí pagan monotributo), enfermeros que cobran 16 mil por mes. Una situación desastrosa en medio de la terrible crisis económica que vive el país”.

Y agregó: “Desde hace años la Intendencia cierra paritarias con el gremio oficialista (hicieron campaña política por él) con aumentos muy inferiores a los índices inflacionarios. Si esto no es ajuste contra los trabajadores, ¿de que estamos hablando?”.

Para el Secretario Gremial de la CTA Autónoma Regional Villa María, “es necesaria una recomposición salarial que adecue los sueldos a la realidad. Quienes hoy cobran 13 mil pesos sólo les alcanza para cubrir el costo de la Canasta de una familia tipo fijado en junio de 2015 (datos de CPCE)”.

$ 46.586 es lo que necesitó cada familia cordobesa en junio: Datos del CPCE

El Instituto de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE) elabora un indicador que mide el costo de la Canasta Alimentaria Nutricional (CAN) para medir cómo el alza de los precios impacta en el gasto que realizan las familias de clase media de la ciudad de Córdoba. Este indicador sólo cubre  los gastos en alimentos y bebidas.

La evolución se mide a partir del relevamiento de precios, en cadenas minoristas localizadas en barrios de clase media, de una canasta de bienes elaborada por el Colegio de Nutricionistas de la Ciudad de Córdoba, tomando como base los requerimientos de una alimentación balanceada y según los patrones de consumo culturales propios de la provincia. Contiene 80 productos, divididos en seis rubros: lácteos, carnes, verduras y huevos, panadería, bebidas y almacén.

Según la medición del CPCE en el mes de junio de 2019, una familia tipo, de cuatro integrantes, necensitó $ 21.668 para comprar sólo los alimentos y las benéficas necesarias.
Esta organización también dio a conocer el costo de la Canasta Total para una familia tipo, indicador en el cual no sólo se calcula el precio de alimentos y bebidas sino que también se incluye, por ejemplo, indumentaria, educación, salud, alquiler, etc.
Para el CPCE en el mes de junio una familia tipo necesitó $ 46.586 para cubrir sus necesidades.
Fuente: www.utemvillamaria.blogspot.com