“No solo es un intelectual, sino un militante que ha puesto el cuerpo”

En el marco de las actividades por esta fecha conmemorativa se presentó el documental sobre Osvaldo Bayer “Mi viejo rebelde”, dirigido por su hija Ana Bayer

Por Celeste Coschica

En el marco del 70º aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebra cada 10 de diciembre, en la ciudad de Villa María se realizaron una serie de actividades conmemorativas.

En el auditorio de la Medioteca se presentó el lunes la película documental “Mi viejo rebelde”, sobre el historiador, escritor y periodista Osvaldo Bayer, dirigida por su hija.

Ana Bayer estuvo en la ciudad para la presentación y dialogó con los medios acerca de esta película, que realizó con grabaciones familiares de archivo y entrevistas actuales a su padre: “La hice yo y es la mirada de la hija hacia el padre. Se han hecho muchos documentales sobre Osvaldo donde cuentan su trayectoria y su militancia, pero en este caso van a encontrar un Osvaldo Bayer completamente diferente, de entrecasa. También trato de contar cosas que ha hecho, pero siempre desde mi mirada”.

Desde chica, Ana tiene grabaciones caseras, aunque nunca pensó que eso se convertiría en película. Como directora de cine es autodidacta y ésta es su primera película: “Hace dos años vi todo este material y pensé en probar hacer este documental. Van a ver un Osvaldo que es un ser humano simple, terrenal. Es muy lindo ver lo que él se relaja, haciendo chistes, con mucho humor. Conmigo no se puso en pose. También me pude dar el lujo de hacerle preguntas un poco cargándolo, con ironía, cosa que otro documentalista no lo hace. Es un documental natural, pero salen cosas importantes que van dejando un mensaje”.

Osvaldo Bayer va a cumplir 92 años en febrero y ya no da entrevistas, por eso para su hija Ana es importante seguir reforzando y contando a las generaciones nuevas quién es él y qué hizo.

“Osvaldo habla de la función del intelectual. El en el exilio (durante el último golpe cívico-militar) apoyó a las Madres de Plaza de Mayo desde Alemania e hizo un trabajo con Amnesty y la Iglesia Evangélica. El primer Premio de la Paz a las Madres fue de la Iglesia Evangélica alemana, en Berlín, y desde ahí se difundió en el mundo quiénes eran. Para él el trabajo y la lucha desde el exilio fue trabajar por la democracia”, relató Ana.

“La gente recuerda y tiene un gran afecto por lo que ha hecho Osvaldo, por eso la película genera una emoción muy grande y terminan todos llorando”, cerró Ana.

 

Ana Bayer presentó en Villa María el documental sobre su padre “Mi viejo rebelde”, el cual ella dirigió. Por la mañana brindó una conferencia acompañada por Jesús Chirino y Cacho Mengarelli

Rebeldía y optimismo

La convocatoria se realizó desde CTA Autónoma. Jesús Chirino manifestó la importancia de conmemorar esta fecha “en un contexto triste”: “Acabamos de leer el informe donde se reconoce que el 50% de los niños menores de 18 viven en la pobreza en Argentina. También estamos a pocos días de restablecer lisa y llanamente la pena de muerte, con el decreto de la ministra Patricia Bullrich. Esa normativa tiene una simbología terrible de poco valor a la vida”.

Además, remarcó la pérdida de las fuentes de trabajo, la violencia de género y el aumento de los casos de femicidio: “Todavía hay voces que no pueden entender que se está pidiendo un trato igualitario para todos los miembros de la sociedad”.

“Hay un complejo escenario con respecto a los derechos humanos, pero a la vez también hay un resurgimiento de otras voces, empoderamiento de sectores trabajadores y nos pareció más que oportuno celebrar estos 70 años con una figura central que no solo es un intelectual, sino un militante que ha puesto el cuerpo con todas las fuerzas que pudo. Hay un simbolismo central, porque si uno recorre toda la obra de Osvaldo Bayer, hay rebeldía y optimismo. Es necesario rebelarse, pero también ser optimista”, manifestó Chirino.

Fuente: www.eldiariocba.com.ar