Villa María: “No vamos a permitir que sigan apretando a compañeros”

El 9 de agosto de 2023 se realizarán las elecciones para definir la conducción de los próximos cuatro años en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA). En Villa María ocurre un hecho histórico, dado que hace 20 años que no hay disputa electoral con más de una lista.

En esta ocasión se conformó una lista opositora denominada “Verde y Violeta”, que aspira a dirigir los destinos del sindicato de estatales.

En una entrevista concedida a El Diario, Jonatan Cruzeño (candidato a Secretario General), Lucas Gorosito (candidato a Secretario Gremial) y Juan Fernández explicaron las razones por las que conformaron la lista “Verde y Violeta”.

“Yo fui despedido de la Fábrica en la gestión macrista”, comenzó diciendo Fernández. En el proceso del despido y la posterior reincorporación vio algunas situaciones que le permitieron llegar a una conclusión: “El gremio había influido en la elaboración de la lista de despedidos. Lo pudimos comprobar cuando fuimos a pedirle al director de la Fábrica que saliera de su oficina a explicar lo de los despidos y, cuando salió, se dirigía al Secretario General del gremio, apuntalando la participación del sindicato en la confección de esa nómina. Ese día nos dimos vuelta y nos fuimos”.

Ese punto de inflexión fue el puntapié para comenzar a reunirse con otros militantes de ATE, trabajadores de la Fábrica Militar y de otras dependencias estatales para conformar una lista con la finalidad de conducir los destinos del gremio estatal.

“Muchas veces nos quejamos de lo que está mal, pero otras tantas veces no le ponemos el cuerpo al problema. Queremos dejar de quejarnos y cambiar las cosas, ponerle el cuerpo, y aquí estamos”, indicó.

Jonatan Cruzeño encabeza la nómina de la “Verde y Violeta”. Es un operario de la planta de dinamitas de la Fábrica Militar y ratifica esa vocación de “cambiar lo que está mal”.

“Hemos venido trabajando junto al grupo de compañeros para establecer cuáles son las prioridades. En el caso de los fabriqueros, es indispensable la finalización del convenio colectivo sectorial de lo que es fabricaciones militares, que está muy demorado. Además, el otro tema que preocupa es el pase a planta permanente, porque, hoy por hoy, más del 95% de los trabajadores de la Fábrica son contratados. Esa precarización hace que, cada año que pasa, tenemos miedo de que te puedan dejar sin empleo”, dijo, en alusión a la posibilidad de despidos.

“Pero además estamos recorriendo a pulmón toda la zona y todas las áreas donde hay afiliados de ATE. Tenemos PAMI -donde estuvieron reunidos con los trabajadores-, tenemos ANSES, la Municipalidad de Villa María, Villa Nueva, Bell Ville, Monte Leña, Ballesteros. También hay afiliados en el Neuropsiquiátrico de Oliva y en el de Bell Ville. Entonces, la idea es hacer un ATE amplio, plural, donde todos estemos representados”, dijo.

“Muchos de estos compañeros nos han trasmitido que nadie de ATE Villa María se llegaba a escuchar a los afiliados”, planteó Cruzeño que lleva en la lista como candidata a Secretaria Adjunta a Fabiana Pacheco, del PAMI.

Amenazas

Lucas Gorosito señaló que cuando comenzaron con la conformación del espacio se encontraron “con que los mismos que vienen conduciendo el gremio desde hace 20 años, alternando los nombres de dos o tres personas, como si fuera una calesita, comenzaron con aprietes hacia nuestros compañeros”.

“Hubo gente que se tuvo que bajar por miedo, porque les dijeron que, si perdían la elección, iban a ser los primeros en ser despedidos. Hay tres compañeros que vivieron esas situaciones que repudiamos”, agregó.

“Entendemos que está en juego dos modelos de conducción sindical. Creemos que nosotros necesitamos un modelo de conducción que esté en la calle, no negociando con los patrones. Hoy, los que conducen el gremio son todos jefes disfrazados de sindicalistas. No tengo miedo de decirlo, porque hasta han arreglado sus categorías”, apuntó Fernández.

“Si estas amenazas siguen, las vamos a seguir visibilizando e ir más profundo, porque hace poco se cumplieron 40 años de democracia y se tiene que respetar al que piensa distinto. No vamos a permitir que se apriete a ningún compañero”, concluyó Cruzeño.

Cabe señalar que la lista “Verde y Violeta” se conformó en el ámbito de un espacio denominado “La Verde de Germán Abdala Villa María” y está en consonancia con la Conducción Provincial de ATE Córdoba que encabeza Federico Giuliani y la lista que a nivel nacional encabeza Rodolfo “Rody” Aguiar.

Fuente: www.eldiariocba.com.ar