Paro en Prensa y movilización en defensa de los medios y la educación pública

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA) paró el martes en toda la provincia y se movilizó para acompañar la multitudinaria Marcha Federal Universitaria que concentró a la comunidad educativa, diferentes sectores gremiales y a la ciudadanía cordobesa.

En la histórica jornada, desde la sede de Obispo Trejo 365, una nutrida columna se desplazó hacia la Plaza España para marchar en pos de aumento salarial, y en defensa de los medios y la educación pública. En este marco, transcrurrió la jornada de paro convocado por el Cispren, reclamando aumento salarial, mejoras en las condiciones laborales y expresando el repudio a los despidos de prensa.

Andrés Fundunklian, secretario Gremial del Cispren, llamó a defender los medios y la educación pública haciendo foco en los SRT y advirtiendo la dura realidad que viven hoy los periodistas en los medios privados. Fundunklian afirmó: “Nos sumamos a la marcha por la educación pública, por los SRT que están sufriendo un desguace tremendo, y reclamamos también por mayor presupuesto universitario”.

Fundunklian señaló también la situación crítica de los trabajadores de prensa en Telefé, Canal Doce, La Voz del Interior, Radio Mitre y Cadena 3. “Son medios que recibieron millonarias pautas el año pasado y están ofreciendo salarios de hambre a sus trabajadores”, expresó.

Por su parte, la secretaria General del gremio, María Ana Mandakovic, quien encabezó la protesta, resaltó la importancia de acompañar la movilización por la educación. «Para nosotros hay una sola lucha: la de los trabajadores y trabajadoras. La universidad pública es también nuestra preocupación. Por eso es que además estamos presentes en un día de paro, pidiendo más presupuesto para los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad”.

El Cispren  no sólo estuvo presente marchando en Córdoba, sino que se sumó a las convocatorias que tuvieron lugar en Río Cuarto, Villa María y San Marcos Sierras, entre otras.

La situación de los SRT

Los trabajadores y trabajadoras de los Servicios de Radio y Televisión (SRT), que sufren un brutal ajuste que se profundizó durante el 2024, también fueron parte de la movilización. Cabe destacar que a esta situación la acompaña el estancamiento de la paritaria de los trabajadores de prensa en nuestra provincia, el cual no se actualiza desde hace seis meses y el básico es de apenas 252 mil pesos. .

Gregorio Tatián, periodista de los SRT, destacó la convocatoria de la movilización. “Fue multitudinaria y va a seguir siéndolo mientras haya un gobierno que amenace el funcionamiento de la universidad pública y a todos sus satélites, como son los Servicios de Radio y Televisión (SRT), que forman parte intrínseca, históricamente, de la Universidad Nacional de Córdoba. Ojalá que la conducción de la UNC entienda que hay que defender el presupuesto universitario y que hay que defender a los SRT”, expresó.

Francisco Leites, delegado del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) y representante de la Intersindical de Comunicación de los SRT, comentó el difícil contexto que viven actualmente. “Estamos frente a una situación límite, necesitamos que todo el sistema público de educación y universitario tenga los fondos necesarios para seguir funcionando a pleno”,expresó.

Además, mencionó la necesidad de unir esfuerzos con el rectorado para enfrentar el ajuste. “Para nosotros era fundamental participar y enfrentarnos a las políticas de recorte que bajan desde el gobierno de Milei, reclamando junto a la Universidad Nacional de Córdoba el presupuesto que necesitamos”, dijo.

El pedido por la educación

En una multitudinaria convocatoria en la ciudad de Córdoba, estimada en más de setenta mil personas, se exigió al Gobierno Nacional más fondos para las universidades públicas, las cuales se encuentran en una situación crítica. A lo largo de la jornada, se realizaron diferentes actividades, entre las que hubo una clase pública, una radio abierta y el panel “Educación y Ciencia para el futuro”.

En un documento consensuado entre las organizaciones representativas de la comunidad universitaria, se da cuenta del período adverso que atraviesan las universidades públicas, que son “motor  de la democracia, la producción y los lazos sociales”,  como consecuencia de las políticas implementadas por el Gobierno Nacional. Dicho documento, firmado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), ratifica que la educación es “un derecho humano fundamental porque se impone sobre el ingrato azar de la desigualdad”.

Las universidades nacionales en Argentina son gratuitas desde 1949, y constituyen un pilar fundamental en la oportunidad de lograr un título profesional para millones de argentinos. Están presentes en los 24 distritos del país, y de esa forma logran que la educación superior llegue a toda la población sin distinción de clases sociales.

La educación pública, gratuita y de calidad es un derecho del pueblo argentino, no un privilegio. Siempre tendremos el deber de defenderla.

Fuente: www.cispren.org.ar