Personal Civil se movilizó al Ministerio de Trabajo para reclama la reapertura de la paritaria sectorial

Este martes a la mañana, trabajadores y trabajadoras que cumplen funciones en el Personal Civil de las Fuerzas Armadas y el Instituto Obra Social de las FFAA (IOSFA) se movilizaron a la sede de la Agencia Territorial Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación para reclamar la reapertura de la paritaria sectorial, planteando un aumento salarial del 70% con revisión en octubre, atento a que se trata del personal peor pago de la Administración Pública Nacional, con salarios muy por debajo de la línea de la pobreza.

En la oportunidad, la delegada de ATE, Noelia Martino, expresó ante el requerimiento de la prensa que se encontraba en el lugar que “pedimos la reapertura de la paritaria sectorial, en un contexto donde se van a reabrir las paritarias del Estado Nacional. Nuestros sueldos son los mas bajos de la administración pública nacional y está claro que el personal Civil y el IOSFA estamos siendo invisibilizados hace rato”.

La dirigente afirmó que “somos quienes atendemos los pacientes de los hospitales, formamos al personal militar, trabajamos en sus farmacias, garantizamos los espacios de recreación en los hoteles, formamos parte de las FFAA y de Seguridad y también somos parte de la Administración Pública Nacional”.

También habló el referente del Departamento de Nacionales del Consejo Directivo Provincial y trabajador del Hospital Militar, Javier Bracamonte, que reclamó por “el compromiso del Gobierno Nacional para cubrir 30 mil pases a planta permanente, que Jefatura de Gabinete asumió hace tres años y del que hasta el momento solo cumplió con 1500 trabajadores y trabajadoras, ni siquiera el 10% de lo acordado. Por otro lado, frente a las bajas vegetativas por jubilaciones, así como compañeros y compañeras que fallecieron por Covid. Estamos solicitando a las autoridades que esas vacantes sean cubiertas por los hijos e hijas que quedaron sin sus padres producto de la pandemia”.

Docentes y género

A su turno, Martino abundó sobre los bajos salarios del sector señalando que “los docentes cobran un 40% que los docentes de cualquier región, sumado a que estamos sin carrera desde que se firmó el Convenio Colectivo de Trabajo sectorial porque falta la homologación del Ministerio de Trabajo. Por eso no se puede abrir la carrera docente y nos vemos afectadas económicamente y en el reconocimiento y desarrollo de nuestra carrera. En cuanto al pase a planta tampoco se titularizaron las horas docentes, hay compañeros con 20 años de antigüedad que siguen con horas suplementes o interinas”.

Mientras que Bracamonte contó que desde ATE “trabajamos con las compañeras con las nuevas leyes de la OIT por cuestiones de género, este sector castrense siempre vulneró el derecho de las compañeras y pidiendo que se cumpla el cupo trans y por discapacidad”.

Los dirigentes convocaron a marchar el próximo 24 de mayo, en el marco del Paro Nacional resuelto por la CTA Autónoma. Se entregó en mesa de entrada del Ministerio un petitorio con firmas de trabajadores y trabajadores trasladando los reclamos del sector.

Estuvieron apoyando la protesta el director del Departamento de Nacionales, Agustín Bertone, y los secretarios del CDP del Finanzas, Ricardo Reyna, y de Formación, César Theaux.

Fuente: www.atecordoba.org