Por efecto de la pandemia, se retrocedió 5 años en el avance contra la pobreza laboral

Se perdieron 114 millones de puestos en el mundo. Jóvenes, mujeres e informales son los grupos más afectados, según el estudio de la OIT que incluyó la participación de la secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT respecto a la situación de la Argentina. Al corriente y de cara al segundo semestre, en el mejor de los casos para lo que resta de 2021 se espera una tenue recuperación del empleo.

El escenario del trabajo a corto plazo se mantiene en grave situación por efecto de la pandemia. Para el segundo semestre 2021 consideran que, en el mejor de los casos, habrá “una recuperación paulatina y desigual de la economía, impulsada por la vacunación y el gasto presupuestario a gran escala”, resume el paper al que accedió BAE Negocios.

“Se perdieron 5 años de avances hacia la erradicación de la pobreza laboral”, acotaron.

El desglose de la evaluación global incluye la situación en nuestro país con los sectores más afectados por la crisis que desató el Covid-19 y que venían de magra estadística antes del coronavirus.

Entre ellos realzan a jóvenes, migrantes, mujeres y el sector informal como los más perjudicados.

En efecto, plantean que la cifra de 114.000.000 de personas verifica el aumento del déficit mundial del empleo en 2020, “entre los que se quedaron sin trabajo o abandonaron la fuerza laboral”.

“Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2021” se titula el paper elaborado por la OIT . Los rubros más afectados que detallan son el comercio mayorista/minorista, hotelería, gastronomía, construcción y la industria manufacturera.

En cuanto a empleadores detallaron que las pymes están complicadas por la imposibilidad de contar con medios financieros para sobrellevar la ya crítica operatoria anterior al Covid.

Para un segmento más amplio consideraron que las compañías que no cerraron “tienen altos niveles de endeudamiento, que comprometen sus posibilidades de invertir y de aumentar su productividad”.

Sectores en estado crítico

En cuanto a los sectores de población de escenario crítico precisaron que la cantidad de jóvenes que carecían de empleo, estudios o formación se incrementó desde 2019 a la fecha en 24 de los 33 países comprendidos en la reseña. “La entrada a un mercado laboral en recesión reduce las posibilidades de empleo a largo plazo para los jóvenes”, agregaron.

Con relación a los migrantes subrayaron que ese núcleo carece en su mayoría a prestaciones de protección social y que padecieron el cese abrupto de trabajo como la falta de pago o retraso para aquellos que tenían empleo.

La merma de actividad de las mujeres también acusa el impacto pandemia, reducción de un 5% empleo para 2020 contra el 3,9% de los hombres, con el agravante de que el 90% de las mujeres que perdieron su trabajo el año pasado no regresaron a la actividad.

Sobre el sector informal se precisó que fueron y son los más propensos a ingresar en la pobreza, con imposibilidad de ahorro y protección social.

Fuente: www.baenegocios.com