La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba, a través del Secretario General del Consejo Directivo Provincial (CDP), Federico Giuliani, denunció por medio de un video difundido por las redes sociales que “en junio de este año hubo una visita extraoficial, secreta a la Fábrica Militar Río Tercero por parte de funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos, junto a un grupo de empresarios vinculados con la industria armamentística, representantes del Ministerio de Defensa y de la presidencia de Fabricaciones Militares.
“La visita se mantiene bajo un hermetismo total. Ellos lo desmienten pero nosotros sabemos por los laburantes de la Fábrica que esto ha sucedido y ha tomado tal dimensión que se han echo eco medios de Río Tercero y de la provincia.
“Una diputada nacional de Juntos por el Cambio, Gabriela Brouwer de Koning, presentó un pedido de informes para que el Ministerio de Defensa explique y amplíe información sobre este tema que a nosotros nos llena de inquietudes y dudas.
“Este hecho no es un acontecimiento aislado dada las alianzas y relaciones carnales que el Presidente Javier Milei mantiene con el imperio estadounidense.
“Ante un Gobierno de extrema derecha que ha decidido retirarse del Grupo de Puebla para vincularse con los países más reaccionarios que conforman el Grupo de Lima, con un Presidente que viaja permanentemente a Estados Unidos para reunirse con las grandes corporaciones económicas y que decidió vincular en geopolítica a nuestro país con el mundo unipolar del imperio yanqui y de los países occidentales que integran la OTAN, en desmedro de la articulación y una recomposición posicional en el mundo multipolar que plantea el Brics.
Giuliani durante una recorrida a la Fábrica Militar Río Tercero.
“Esta situación no sólo nos preocupa por la posible transformación de las Fábricas Militares en Sociedad Anónima y la pérdida de derechos laborales, sino porque siembra un mojón más de presencia yanqui en el país.
“Nosotros venimos denunciando el vaciamiento de los organismos nacionales en Córdoba ligados a la producción para la defensa como las fábricas militares de Río Tercero y Villa María; Dioxitek; la CONAE y la Central Nuclear de Embalse.
“Nuestra provincia cuenta con varios organismos y empresas estatales claves para la defensa de la soberanía. La Fábrica Militar de Río Tercero es sólo una de ellas. Permitir que el Departamento de Estado estadounidense haga pie en Córdoba, va en desmedro de esa soberanía y de la democracia que supimos construir”.
“Es muy peligrosa la combinación entre destrucción del empleo público con privatizaciones de áreas estratégicas para la defensa. Y también la posibilidad que banderas norteamericanas flameen en sectores del Estado Nacional como FFMM. Tampoco debe olvidarse que Milei trajo a la Jefa del Comando Sur del Ejército yanqui para anunciar la construcción de una base militar en Tierra del fuego”.
“Todo este cuadro nos retrotrae a los ’90 por lo cual amerita que los legisladores nacionales le exijan explicaciones al Ministerio de Defensa y que desde ATE los trabajadores visibilicemos esta situación. No solo nos preocupa como clase trabajadora sino como ciudadanos de Argentina”, finaliza la acusación echa pública por Giuliani en representación de ATE Córdoba.
¿Qué hay detrás de la visita del Pentágono a una fábrica militar argentina?
“Ante el cambio de gestión empezaron a visitar la planta diversas empresas extranjeras, no solo estadounidenses, sino también una danesa y otra española, para recorrer las unidades de producción de la empresa. Al pasar a ser una sociedad anónima, el capital privado puede ingresar comprando acciones”, explicó a Sputnik David Salto, trabajador de la planta y Secretario General de la Seccional Río Tercero de ATE.
David Salto, Secretario General de ATE Río Tercero.
Consecuencias geopolíticas
Diputada Nacional Gabriela Brouwer de Koning.