Primer Congreso Federal del SITRAIC-CTAA

Los días jueves 2 y viernes 3 de junio se llevó adelante en la Ciudad de Lanús, el Primer Congreso Federal del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC-CTAA).
Con la participación de más de 50 congresales, representantes de las Delegaciones de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Carmen de Patagones, Bahía Blanca, Pergamino, La Plata, Florencio Varela/Quilmes, Zárate/San Nicolás, 3 de Febrero y de la sede de la Comisión Directiva Nacional (Remedios de Escalada), se llevaron a cabo deliberaciones sobre diferentes temas que atañen a la organización sindical.
Participaron también compañeros de las provincias de Corrientes, San Luis, Catamarca y La Rioja, quienes se encuentran trabajando para la próxima apertura de delegaciones del SITRAIC en dichas provincias.
Como fruto de las deliberaciones, se arribó a un programa de desarrollo de nuestra entidad y se planteó y aprobó un plan de acción.
Entre las cuestiones aprobadas, está la del convenio que el SITRAIC propone se aplique a los trabajadores y trabajadoras de la industria de la construcción, integrado por los siguientes puntos:
1. Obtener un incremento salarial que permita a los trabajadores con los salarios más bajos, alcanzar el mínimo de la canasta familiar básica, que al día de la fecha, conforme información del INDEC, asciende para una familia tipo de 4 integrantes, a la suma de $ 95.260. Ningún trabajador y trabajadora debe percibir un salario mensual por debajo de dicha suma.
2. Que entre las categorías profesionales del CCT 76/75 exista un 20% de diferencia de salarios a fin de garantizar el correcto pago de las tareas y escalafón, permitiendo que los trabajadores y trabajadoras se capaciten para subir de categoría y percibir mejores remuneraciones.
3. Pago total de la jornada de por cuestiones ajenas a la voluntad del empleador y por razones climáticas (art. 51 del CCT 76/75). Cuando ponemos a disposición de los empleadores nuestra fuerza de trabajo, tenemos del derecho a percibir el 100% del jornal. Se debe derogar el art. 51 del CCT 76/75).
4. Creación del adicional por antigüedad del 2% por cada año. Tenemos derecho a que se reconozca nuestra antigüedad en el empleo, de forma tal que nuestro compromiso y desempeño para el mismo empleador, sea debidamente reconocido. El adicional por antigüedad deberá calcularse sobre el total de las remuneraciones y adicionales de convenio devengados y será del 2% por cada año de antigüedad, acumulativo.
5. Garantía de pago horario mínimo de 160 horas mensuales para garantizar el acceso a la obra social. Los empleadores deberán garantizar un jornal mensual mínimo de 160 horas para garantizarnos un ingreso económico mínimo de supervivencia y además, poder acceder a los beneficios de la obra social, para nosotros y nuestras familias.
6. Creación de un cupo femenino y transgénero en la industria de la construcción.
7. Crecimiento dentro de la CTA Autónoma. Debemos extremar nuestros esfuerzos para participar en la Central a la que estamos adheridos, ya que necesitamos que la misma se desarrolle y ello resultará beneficioso para el desarrollo de nuestra entidad sindical.
8. Exigir que las obras se desarrollen mayoritariamente con mano de obra local, es decir, con trabajadores y trabajadoras que vivan en la zona de realización de la obra.
9. Derogación de la ley 22.250 y aplicación en el sector de la ley de contrato de trabajo. En forma provisoria, incremento del fondo de cese laboral al 12% del total de las remuneraciones percibidas por el trabajador por cualquier concepto, durante toda la relación laboral y que dichas sumas sean invertidas en un plazo fijo que genere intereses de mercado en favor del trabajador.

En el Congreso Federal se trató la cuestión de la no resolución por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación de los diferentes expedientes que tiene el SITRAIC tramitando. Siendo que la demora es inadminisible, ya que se demora injustificadamente los trámites de la Zona de Actuación, la Reforma del Estatuto y la inclusión del SITRAIC en el IERIC, se resolvió disponer una movilización a la sede del Ministerio para el día 7 de julio a fin de exigir la inmediata y favorable resolución de dichos expedientes en el plazo de 15 días y en  caso, y en caso de seguir con dicha actitud se llevará adelante una movilización con acampe hasta que se resuelvan dichos expedientes en forma favorable.

Se trató asimismo la posición que adoptará el SITRAIC con relación al programa propuesto por la CTA Autónoma en su Congreso llevado adelante el día 7 de mayo de 29022 el que se resolvió apoyar plenamente.
Por último, se ratificaron los principios rectores de nuestra entidad, ratificando nuestro compromiso de trabajar en favor de la libertad y democracia sindical, para erradicar el trabajo no registrado y dar frontal lucha para el respeto de las normas de seguridad e higiene.
Decimos basta a los asesinatos laborales y por último exigimos la reforma de la ley de asociaciones sindicales para que el modelo sindical sea democrático, libre, igualitario, desburocratizado, derogando la personería gremial.
Al cierre del Primer Congreso Federal del SITRAIC, participaron diferentes dirigentes sindicales de la CTA Autónoma y de otros sindicatos nucleados en las mismas.
Hicieron uso de la palabra el Secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, el Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, el compañero Víctor De Gennaro, co-fundador de la CTA y cerró el Secretario General del SITRAIC, Víctor Grosi.
Víctor De Gennaro destacó en su discurso “…evidentemente el SITRAIC es una expresión vital que viene a sacudir no a la CTA, viene a sacudir al Movimiento Obrero”.
En el cierre, el Secretario General del SITRAIC afirmó: “Este es el momento de irrumpir, este es el momento en que vayamos al frente, este es el momento para que los nuevos sindicatos irrumpan y rompan el cerco”, en clara referencia de las acciones que llevará adelante el SITRAIC en base al programa aprobado por el Congreso Federal.