Protesta en la Sede Central de CONEA por los despidos en DIOXITEK

Este martes a la mañana, con la participación de compañeros y compañeras de Córdoba, ATE realizó una fuerte protesta en la Sede Scentral de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del Plan de Lucha que viene llevando adelante el sector nuclear por el despido en julio pasado de dos afiliados y activistas del sindicato de la empresa DIOXITEK, efectuados en un claro accionar persecutorio contra la organización sindical en el sector.

Franco Rojas y Javier Giordano, este ex Delegado de ATE, resultaron despedidos sin causa y sin pre aviso, cuando cumplían sus funciones habituales con normalidad. Ambos acaban de ser padres recientemente y sus despidos levantaron el repudio del conjunto de los trabajadores de las diversas empresas y organismos que integran el sistema de producción nuclear de Argentina.

Por eso, la medida de fuerza realizada ayer concitó la presencia de trabajadores y trabajadoras de distintos puntos de país para solidarizarse con los dos compañeros.

Tras manifestar la bronca de las y los estatales en el ingreso del edificio, la columna ingreso a su interior, donde se mantuvo un buen rato realizando una ruidosa protesta ante las oficinas de los directivos, que responden al Gobernador formoseño Gildo Insfrán.

En esa instancia, se supo que el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a ATE a una audiencia en la Cartera Laboral a los fines de abordar el conflicto, toda vez que el Directorio de DIOXITEK tomó esta medida arbitraria y persecutoria y no respondió los pedidos del gremio para establecer una mesa de diálogo donde tratar la situación.

Si bien la convocatoria es un avance tras un trimestre de reclamos, los compañeros evaluaron que la llamada debió estar acompañada de una Conciliación Obligatoria que diera un paraguas a Rojas y Giordano para garantizar los puestos de trabajo.

“Lamentamos la necedad del Directorio de no dar el brazo a torcer pero también hacemos responsables al Gobierno, porque la Secretaria de Energía está al tanto de esta situación y no vemos una acción política en favor de los trabajadores. No vamos a desistir para nada, estamos firmes reclamando la reincorporación de los compañeros despedidos”, dijo Ernesto Simionato, Delegado de ATE en NASA SA, de Zárate.

El dirigente apuntó que “si bien se firmó una pauta salarial con aumento, estos trabajadores hace tres meses que no cobran. Por todo eso le pedimos a la conducción política que intervenga. En un Gobierno del campo nacional y popular no puede haber despedidos sin justa causa”.

En igual sentido se expresó Daniel Sosacio, delegado de la empresa de agua pesada PIAP, de Neuquén. “Ni bien nos enteramos de los despidos de Córdoba nos pusimos a disposición para bancar esta patriada. Queremos que se termine con este manoseo porque esto es una persecución a los delegados de ATE. Hasta que no los reincorporen vamos a seguir todas las empresas del sector nuclear de pie”.

Por eso el Delegado de ATE en Dioxitek, Oscar Torres, remarcó el apoyo de todo el sector y afirmó que “el trabajo gremial que estamos haciendo es sólido y consistente. Estamos convencidos que en base a las medidas de fuerza vamos a cambiar la relación política para reincorporar a los compañeros. No puede ser que a tres meses de asumido este directorio tomen este tipo de medidas”.

Dioxitek es la única planta de tratamiento de uranio que existe en Argentina y se encuentra en Alta Córdoba.

Fuente: www.atecordoba.org