Reapertura de paritarias para Municipales de Villa María: Los miniaumentos no alcanzan

La Comisión Directiva de la Unión de Trabajadores de los Estados Municipales (UTEM-CTA) elevó un pedido de reapertura de las paritarias para acordar un aumento en los sueldos de quienes trabajan para el municipio de la ciudad de Villa María.

“Es claro que los  sueldos vienen sufriendo un ajuste a partir de ser impactados por el aumento de precios que reduce el poder adquisitivo del salario. Si bien el concejal Pablo Rosso, a cargo de la intendencia por la licencia de Martín Gill, otorgó una serie de miniaumentos los mismos no alcanzan.

“En el mes de abril, Rosso y el secretario general del SUOEM Villa María, acordaron los miniaumentos, que nunca fueron discutidos en asamblea alguna tal cual viene siendo la costumbre de esta entidad gremial guiada por el interés de la patronal. Esos miniaumentos sumarían, en total un 30 por ciento recién en el mes de octubre (con el 5% que se abonará en agosto y porcentaje similar en octubre). En tanto los otros mini-aumentos fueron de 8 por ciento en los haberes correspondientes al mes de abril, un 6 en mayo y el mismo porcentaje con el sueldo de julio).

“A esta altura de los acontecimiento se sabe que el índice del precio al consumidor (IPC), medida por el INDEC,  durante el mes de julio registró un incremento del 3%, lo que lleva a un aumento del IPC entre enero y julio del 29,1%. Si la medición se realiza el período que va desde julio del 2020 a julio 2021 (un año) la inflación alcanza el 51,8 %.

“Sintetizando, queda claro que al día de hoy tenemos que mientras los precios aumentaron el 29,1 %, los magros sueldos municipales solo lo hicieron el 20 % (restarían los aumentos de agosto y octubre). No es lógico ni sostenible un ajuste tan terrible a los sueldos, en lo que va del año se arrastra una pérdida del 10% en sueldos que son muy magros. Como ejemplo que lo que ganan los trabajadores y trabajadoras municipales de Villa María podemos decir que una empleada administrativa de categoría 13 cobra un sueldo básico de $ 34.200, en tanto que alguien de Seguridad Ciudadana categoría 16 cobra un básico de  $ 34.900. Por su parte un médico, facturante, cobran $34.000 mensuales. Algunos empleados facturantes de cultura tienen un sueldo de apenas $ 20.000.

“La UTEM-CTA no sólo pide la reapertura de paritarias sino que demanda poder participar de la misma. Se le pide a Rosso que no vuelva hacer galas de un espíritu antidemocrático al no permitir la participación de la UTEM y arreglar la partitaria, incluso, sin la presencia de ninguna compañera trabajadora.

“En la nota formal que se elevó a la intendencia se aclara que se pretende un aumento de sueldo para todo el personal municipal, es decir aquellos que figuran en la planta permanente, los contratados y los facturantes. Este punto es de vital importancia dado que el municipio de Villa María cuenta con el 60% de su personal bajo relación laboral precaria y no existe política oficial para modificar esta lamentable realidad y de la cual es cómplice el SUOEM-CGT Villa María”.