Reclamo de Trabajadoras de Casas de Familia

El 4 de enero se publicó en el Boletín Oficial el Decreto que ratificaba la implementación de un aumento salarial de 4.000 pesos a trabajadores del sector privado, “el Personal de Casas de Familia somos uno de los sectores que quedamos excluidos de ese beneficio”, apuntó la representante de la Asociación Personal de Casas de Familia (APECAF-CTA) de Río Cuarto, Viviana Pomiglio (foto de portada).

Tampoco reciben este incremento de suma fija los trabajadores rurales. En ambos casos porque son sectores laborales sumamente vulnerables y que no se encuentran comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo, una injusticia que habría que remediar más temprano que tarde.

Pomiglio manifestó: “Pese a los bajos sueldos que perciben las empleadas de casas particulares, una vez más este sector queda postergado por lo que se llevan adelante todas las acciones posibles para que se contemple algún tipo de reacomodamiento para las trabajadoras de casas de familia, aunque hasta el momento no se han encontrado respuestas favorables”.

El 21 de diciembre pasado se llevó a cabo la Asamblea Constitutiva de APECAF, una organización sindical de nuevo tipo que designó su Comisión Directiva Provisoria encabezada por Sofía Navarro (foto); a Viviana Pomiglio y Claudia Ortellado como representantes legales y, además, aprobó incorporarse a la CTA-A y a la Federación Nacional de Trabajadoras de Casas de Familia que se organice en el seno de la Central.

Cabe consignar que hace unos días la CTA Autónoma Nacional reclamó que las trabajadoras de casas particulares sean incluidas con el aumento de $ 4.000. Lo hizo a través de un escrito firmado por la Secretaria General del Sindicato del Personal de Servicio Doméstico de Río Negro y Neuquén (SIPESEDO-CTA) y Secretaria Adjunta de la CTA-A Río Negro, Sonia Kopprio y Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la Central.

También pidió en la nota elevada al Ministerio de Trabajo de la Nación convocar a las paritarias del sector.

En el artículo 4 del Decreto de aumento a los privados se especifica que “a través de la Comisión Nacional del Trabajo Agrario y de la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares respectivamente, se evaluará la posibilidad de instrumentar medidas tendientes a contemplar la situación de dichos trabajadores”.

Fuente: www.telediariodigital.net