Reclamo por la Suspensión de Testeos a Personal de Salud: Incumpliento de la “Ley Silvio”

“Este lunes, integrantes de la Comisión Directiva de la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS-CTA) realizaron una presentación ante el Ministerio de Salud exigiendo se retomen de forma urgente la realización de Testeos a los equipos de salud de los Hospitales Provinciales.

“También se presentó análisis de situación hospitalaria de diferentes servicios del Hospital Domingo Funes donde se deja constancia de la enorme falta de personal en servicios como enfermería y laboratorio, entre otros.

“Transcribimos a continuación el texto de la nota presentada.

Córdoba, 27 de Julio de 2020

Sr. Ministro de Salud de Córdoba

Dr. Diego Cardozo

“Nos dirigimos a Ud. a los fines de manifestar nuestra profunda preocupación por la orden emanada desde el Ministerio y que ha llegado a todos los hospitales provinciales sobre la suspensión de los testeos (tanto por método de PCR como serológico) que se venían realizando (aunque de manera irregular) a las y los trabajadores de la salud de los hospitales.

Esto implica un claro incumplimiento de la Ley 27548 “Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus COVID-19” denominada también como “Ley Silvio” en conmemoración a Silvio Cufré, el primer trabajador de la salud víctima del coronavirus en provincia de Buenos Aires.

Esta ley a la que ha adherido la Legislatura de la Provincia de Córdoba y que debe ser aplicada en forma obligatoria establece claramente el artículo 6°, inc e)

“Implementar un protocolo de diagnóstico continuo y sistemático focalizado en el personal de salud que preste servicios en establecimientos donde se realice atención de casos sospechosos, realización de muestras o tests, atención y tratamiento de pacientes con COVID-19, o que se encuentren dentro de zonas de circulación comunitarias del virus. El análisis de las pruebas diagnósticas del personal de salud tendrá prioridad absoluta en su realización y notificación por parte de los laboratorios autorizados”.

Por lo tanto, el argumento que ha establecido el Ministerio para la suspensión de los testeos, de que se encuentra sobrepasada la capacidad de procesamiento de muestras por parte del Laboratorio Central debido a la situación epidemiológica actual, de ninguna manera puede significar una excusa para el incumplimiento de la ley.

La medida sanitaria para control de la pandemia que implican los testeos a los equipos de salud cuenta con amplio aval en todo sentido, al evitar el contagio del personal esencial como es el sanitario y evitar el cierre de servicios y hospitales enteros, puede prevenir el contagio tranversal que se da entre trabajadores que prestan servicios en distintas instituciones de salud, además de proteger la salud y la vida de personal de salud que se encuentra batallando contra la pandemia y de su familia.

Es por esto que exigimos que desde su ministerio y de forma inmediata se arbitren los medios necesarios para que que se retomen los testeos a las y los trabajadores de la salud y se cumpla con lo establecido en la ley.

Esperando una pronta respuesta saludamos a Ud, Atte”.