Repudian despidos encubiertos en diario Puntal de Río Cuarto

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA) denunció despidos encubiertos en Diario Puntal de Río Cuarto, propiedad de Editorial Fundamento, cuyo socio mayoritario es Alicio Dagatti (foto de portada), empresario de la industria de la carne y Presidente de Asociación Atlética Estudiantes (AAE), junto a Eugenia Gamond y el ex candidato a Intendente de la ciudad por la UCR, Eduardo Yuni.
Diario Puntal, Canal Quatro TV y Pensado Para Comunicar son propiedad del mismo grupo económico. Con fecha 30 de junio de 2023, el Ente Nacional de Comunicaciones adjudicó dos licencias de Televisión Digital Terrestre para la ciudad de Río Cuarto precisamente para las dos últimas firmas del conglomerado empresario.
Los sindicatos con zona de actuación en el único diario del Sur de Córdoba vienen denunciando la política de vaciamiento de la empresa que lleva adelante la patronal, reiteradamente denunciada por la violación sistemática de la legislación laboral vigente y la mala fe negocial en el ámbito de la Paritaria de Prensa de Córdoba.
Eugenia Gamond.
“Denunciamos el ajuste con reducción de empleados en el diario Puntal de Río Cuarto mediante la modalidad de ‘retiros voluntarios.
“La misma empresa que hace dos meses concurre a las discusiones paritarias sin realizar un ofrecimiento a la necesaria actualización de salarios de sus trabajadores, ahora implementa en el medio políticas de ajuste, en consonancia con lo que está sucediendo en el Estado, a nivel Nacional y Provincial.
“El argumento de Puntal es el mismo: ‘No hay plata’. Tan mentiroso como el argumento de los gobiernos Nacional y Provincial. Los propietarios del medio riocuartense están vinculados a la industria de la carne, uno de los sectores más beneficiados por el actual modelo económico.
Eduardo Yuni. 
“Repudiamos la acción patronal de sentar a discutir individualmente los retiros de trabajadores y trabajadoras que entregaron la mayor parte de su vida a la empresa. En una enorme desigualdad de condiciones para decidir, los llevan al camino del desempleo y la precarización.
“Esta política llevada a cabo por la empresa es una clara maniobra que busca encubrir despidos bajo el paraguas de supuestos retiros voluntarios.
“Alentamos a nuestros compañeros y compañeras a luchar por nuestras fuentes de trabajo y resistir el feroz despojo ultraliberal”, termina el comunicado del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA).