Una Cooperativa de Trabajo de Barrio Parque Monte Grande se sumó a la CTA-A Río Tercero y a la FeNaT

La Cooperativa funciona desde 2014 con mujeres que elaboran productos desde una huerta propia, además de incluir en la propuesta una Casa Popular y un merendero, entre otras actividades. El proyecto, estuvo en riesgo pero pudo proseguir. Ahora se sumó a la CTA Autónoma Regional Río Tercero y a la FeNat (Federación Nacional Territorial).

“La Cooperativa de Trabajo funciona desde el año 2014 en barrio Parque Monte Grande de la ciudad de Río Tercero. El proceso fue largo hasta que se comenzó a funcionar. El proyecto comenzó con la creación de una Cooperativa que elabore productos a través de una granja y huerta propia, sumándole valor agregado al producto elaborado mediante el trabajo cooperativo. El proyecto fue aprobado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en la Gerencia de Empleo y Capacitación (GECAL).

“La propuesta incluyó apoyo escolar y merendero en la Casa Popular. Se pudo involucrar 15 mujeres del barrio que comenzaron a construir en lo colectivo. Elaborando mermeladas caseras, escabeches, frutas de estación en almíbar.

“Con asambleas semanales y debates colectivos, formación en cuestiones de genero, cooperativismo, higiene y seguridad, trabajo en equipo, etc.

“Este proceso se ve interrumpido en el cambio de Gobierno Nacional hacia fines del 2015, la financiación como experiencia de Economía Popular a través del Programa de Economía Autogestionado (PEA) se interrumpió, y por varios meses a comienzo del año 2016 no se recibió dicho financiamiento, con la obligación de abandonar la Casa Popular “Juana Azurduy” ubicada en la calle Marcos Juárez al 800 de barrio Parque Monte Grande.

“En los meses siguientes, la Cooperativa siguió su producción de forma discontinua en los hogares de las compañeras, con la continuidad de los reclamos y presentación de nuevos tramites se pudo retomar el cobro de dicho programa. Por esto se alquiló una nueva casa y se continuó el trabajo cooperativo y la asistencia a lxs niñxs.

“En el 2018, víctima de los Tarifazos, la inflación y el bajo nivel de ventas se tuvo que abandonar la segunda Casa Popular.

“Desde ese momento, los compañeros y compañeras de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) Regional Río Tercero, nos brindaron su apoyo y nos acercaron la propuesta de adherirnos a dicha Central y a la  Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA). 

“Por todo esto le damos la bienvenida a las compañeras y compañeros de la Cooperativa de Trabajo “La Juana”, para continuar construyendo un camino colectivo, cooperativo y defender los intereses de nuestro pueblo”.