San Francisco será sede del Congreso Provincial de ATE Córdoba

Como estaba anunciado, este viernes 29 de abril se desarrollará en la ciudad de San Francisco el XXIV Congreso Provincial Ordinario y Extraordinario de ATE Córdoba.

Está previsto que participen 149 congresales de toda la provincia, electos de manera directa en las seis asambleas previas realizadas en las seccionales Río Tercero, Villa María, Río Cuarto, Adelia María, Cruz del Eje y en Córdoba Capital para el territorio comprendido por el Consejo Directivo Provincial (CDP).

Según el Orden del Día previsto, el Congreso Ordinario comenzará a sesionar a las 10 horas, por lo que las acreditaciones se realizarán a partir de las 9 horas. En esa instancia se podrán a consideración de las y los congresales la Memoria y Balance de los actuado por ATE Córdoba durante el periodo de la actual conducción desde 2019 a 2021, atento a la excepcionalidad que la pandemia impidió realizar los congresos de las periodos 2019 y 2020.

En tanto el Congreso Extraordinario debatirá y dará aprobación a la planificación de la acción de ATE Córdoba en todos los planos para el corriente año.

Los congresales del Consejo Directivo Provincial del gremio deben estar presentes a las 5.30 en la sede de ATE, Entre Ríos 450, para tomar el colectivo que los llevará a San Francisco.

Se trata, además, de un hecho de gran trascendencia para la historia de ATE porque por primera vez se realiza un Congreso Provincial en San Francisco, territorio donde ATE acaba de normalizar la Seccional San Justo, después de 26 años que había sido dada de baja.

Al finalizar el Congreso se llevará a cabo la obra de teatro ‘La Perra Castro, el olvidado’, con una puesta en escena especialmente pensada para la oportunidad.

En ese marco, el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, dijo que “estamos muy contentos de hacer este primer Congreso Provincial de ATE Córdoba de esta conducción. Tomamos la decisión política de hacer por primera vez en la historia de nuestro gremio en la ciudad de San Francisco, un territorio del este cordobés muy importante para el desarrollo político de nuestra organización sindical. Más aún porque acabamos de normalizar el 23 de febrero la Seccional ATE San Justo, un proceso organizativo interno donde conformados la seccional después de 26 años”.

El dirigente remarcó que “va a ser un Congreso importante, con el desafío de votar la Memoria de actividades, construida por el conjunto en cada rincón cordobés y en la Capital, donde hubo desarrollo de conflictos en los ámbitos nacionales, provinciales y municipales, pero también de mucho debate. Así surgieron los departamentos de Género, Discapacidad, DDHH, Culturas y Salud Laboral”.

Y valoró que durante su conducción “también generamos muchas actividades para que se pueda debatir no solo el rol del dirigente sindical y el salario sino también el rol del Estado. Fue así que entre los años 2019, 2020 y principalmente 2021 nos hemos reinventado, no sólo tomamos la virtualidad como una forma de reencuentro y debate para planificar la acción, sino que este sindicato nunca bajó la persiana. Estuvimos siempre en la trinchera, en las asambleas, los cortes de calle, las movilizaciones, en cada conflicto y reunión institucional”.

Giuliani dijo que “esta Memoria tiene que ver con la praxis y la acción concreta. No es solo una Memoria escrita solamente, sino que refleja todo lo que hicimos en estos dos años y medio”.

Balance

De la misma forma, destacó que “no debemos olvidar la importancia que un sindicato rinda cuentas de en qué se gasta la plata sus afiliadas y afiliados. El Balance es fundamental y destacamos que este proceso de transparencia se da en pocos sindicatos de la Argentina, donde hay una falta de perspectiva y democracia sindical muy evidente”.

Gigante despierto

En esa línea, Giuliani recordó que “decíamos que vinimos a despertar un gigante dormido y lo estamos haciendo. No solo con la presencia en los conflictos, sino con la presencia en territorios donde antes no estábamos, como Traslasierra, Punilla, San Justo. Además, crecimos en Capital, sacando delegados y delegadas y desde lo cualitativo, con una fuerte mejora para la organización a pesar de la pandemia y eso nos llena de orgullo”.

“En ese sentido, entendemos que además de la Asamblea de Memoria y Balance, que forman parte del Congreso Ordinario, también se va a llevar adelante un Congreso Extraordinario, para discutir la coyuntura política, el debate necesario para poner en agenda el problema de las trabajadoras y los trabajadores del Estado en sus tres niveles: Nacional, Provincial y Municipal”, respecto a la planificación del 2022.

Y concluyó asegurando que “vamos a poder discutir las elecciones que se vienen en nuestra querida CTA Autónoma y el protagonismo que necesitamos para que ATE esté presente en esas acciones y debates que merece nuestra Central para seguir creciendo como lo estamos haciendo se forma muy acelerada en la provincia de Córdoba”.

Anfitriones

Por su parte, el Secretario General de ATE San Justo, Darío Paredes dijo que “para nuestra Seccional este Congreso es un espaldarazo muy importante. No terminamos de disfrutar una elección que fue muy favorable para esta conducción y ya nos toca vivir otro acto que va a ser una fiesta y llena de emociones también. Para nosotros es importante vivir estas cosas, el crecimiento que estamos experimentando se ve confirmado en este reconocimiento para la militancia de ATE en la zona”.

Y agradeció “el apoyo del CDP, los mensajes de los secretarios generales de todas las seccionales de la provincia, siempre con un saludo y un aliento para que uno siga trabajando”.

La Convocatoria

XXVI Congreso Ordinario y Extraordinario de ATE Córdoba

🗓️ ¿Cuándo? Viernes 29 de abril a las 9 horas.
📌 ¿Dónde? Salón Amigos del Bien (Avenida del Libertador Sur 246), San Francisco (Córdoba).
👉🏽 ¿Quiénes? Delegados y delegadas congresales electos/as y habilitados/as estatutariamente para la participación en la instancia.

Fuente: www.atecordoba.org