Se consolida la Corriente Sindical

“Este viernes 21 de diciembre se realizó el plenario de los sindicatos y agrupaciones combativas y autónomas de la CTA-A. Participaron compañeros del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción ( SITRAIC-CTAA); Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTAA); Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTAA);  Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria del Vidrio y Afines (SATIVA-CTAA); Trabajadores de la Seguridad Privada; Telefónicos; ATE; CTA-A Rosario; Empresas Recuperadas; Frigoríficos de Berazategui y Marcos Paz; y activistas independientes.
“Las conclusiones luego del debate político fueron las siguientes:
“Estamos ante un ataque a los derechos de la clase trabajadora y de la Nación misma de una magnitud desconocida en estos 40 años de democracia. El ajuste inflacionario, el Protocolo Antirrepresivo y el intento de reforma estructural a través del DNU que desregula el conjunto de la economía y elimina las protecciones sociales y laborales, conforman un ataque concentrado de la derecha y la ultraderecha en el Gobierno en conjunto con la clase capitalista contra la clase trabajadora.
“Sin duda, la grave situación social en la que nos dejó el anterior Gobierno, con 140% de inflación y 45% de pobreza, influyó en la desagregación del tejido popular y posibilitó, a través de un discurso demagógico, el triunfo de la ultraderecha. Hoy podemos ver que todas las promesas de ataque a la casta política eran solo una pantalla para la verdadera ofensiva que era la de la clase capitalista contra los trabajadores.
“En ese marco, nuestra Corriente Sindical, autónoma, combativa, democrática, se constituye a partir de la voluntad de recuperar las mejores tradiciones de la clase trabajadora que van desde el 17 de Octubre y el ‘Cordobazo’ a la lucha contra la dictadura, contra el ‘Rodrigazo’, la CGT de los Argentinos y todas las batallas en democracia contra el ajuste. Es una Corriente de acción y opinión para dentro y fuera de la CTA Autónoma cuya vocación central es enriquecer el debate sin el menor ánimo rupturista.
“Diagnosticamos que las centrales sindicales, y en particular nuestra Central Autónoma, no han estado en el Gobierno anterior a la altura de las necesidades y, en buena medida, se han subordinado al Gobierno del Frente de Todos, priorizando una alineación partidaria por sobre la defensa de los intereses de la clase. La Corriente busca revertir esta situación a partir de iniciativas concretas de lucha que desplieguen todo el potencial transformador de la democracia de base, a través de las asambleas y las movilizaciones.
“En particular, concebimos a la lucha contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la consiguiente remodelación reaccionaria de la vida económica y social de la Argentina como un proceso, como un Plan de Lucha que tendrá altos y bajos, que no se agotan en una medida de Paro Nacional, sino que tendrán que enhebrarse a través de distintos acuerdos que tengan como sostén la movilización de la clase trabajadora a través de la autonomía y la democracia sindical.
“Varios compañeros plantearon la necesidad de hablar de la perspectiva político-electoral y de la necesidad de no quedar nuevamente presos de los grandes aparatos políticos en las próximas confrontaciones. Este tema quedó abierto para el debate futuro.
“En lo inmediato, la Corriente seguirá funcionando a través de una coordinación que ejercerán los referentes de los principales sindicatos nacionales y agrupaciones, establecerá un diálogo  con todos los actores, dentro y fuera de la CTA-A, para intercambiar sobre las mejores vías para llegar a la unidad de acción. A su vez, concretará un nuevo Plenario Nacional en marzo, en el camino a su ampliación y estructuración orgánica. En el ínterín, participará activamente en el debate interno en la CTA Autónoma, no sólo en el nivel nacional, sino en cada una de las regionales donde la Corriente tiene actuación, y lo hará en la perspectiva de que ese debate ayude a la movilización unitaria de la clase trabajadora en el enfrentamiento a los atropellos del Gobierno y las patronales”.