Se firmó el Primer Acuerdo de Cooperación entre la CTA Autónoma y CLACSO

En horas de la tarde de este lunes, se rubricó de manera oficial el vínculo con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales para la implementación de cursos formativos para trabajadores y trabajadoras de la Central.

Por parte de la CTA Autónoma estuvieron presentes el Secretario General, Ricardo Peidro, el Secretario Adjunto, Hugo «Cachorro» Godoy, el Secretario de Finanzas, Jorge Castro, y los coordinadores del Instituto de Estudios y Formación de la Central (IEF-CTA), Daniel Godoy y Horacio Fernández.

En tanto, en representación de CLACSO, participaron su Secretaria Ejecutiva, Karina Batthyány, y el Director de Formación, Nicolás Arata.

Arata abrió el encuentro dando detalles del acuerdo, el cual implica el impulso para la participación de afiliados y afiliadas de la CTA-A en cursos de formación de la CLACSO.

En ese sentido, sostuvo que este convenio permitirá abrir toda la oferta académica del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales para que durante este año al menos 70 compañeros y compañeras puedan formarse.

Karina Batthyány detalló que la acción del Consejo se compone de tres engranajes: actividades propias de su centro de estudios, el trabajo con quienes están en el campo de las políticas públicas, y la articulación del trabajo con los movimientos sociales y sindicales de América Latina y el Caribe.

«Nos parece que es un logro muy significativo que tengamos más de 70 inscriptos por parte de la CTA-A para formarse en nuestros cursos, lo que nos permite pensar en otras articulaciones para abordar nuestra realidad latinoamericana en el futuro», destacó Battahyány.

Ricardo Peidro, por su parte, aclaró que la firma de este acuerdo «no representa un mero trámite administrativo ni un hecho burocrático, sino un hecho fundamental para la formación de compañeros y compañeras que necesitan entender cómo defender sus derechos».

«La formación es necesaria para entender que el trabajo del futuro sin derechos, como único camino, no es real.», agregó Peidro.

A su turno, Daniel Godoy destacó que hay una decisión de la Central en prolongar este vínculo con CLACSO y agradeció por el trabajo realizado para que esta unión permita la formación de trabajadores y trabajadoras.

«Cachorro» Godoy señaló: «Para nosotros es muy importante consolidarnos con el ámbito universitario intelectual de la Argentina y el continente, porque expresa una voluntad transformadora. Todo lo que sea ampliar nuestros vínculos y expandir la potencialidad de nuestras organizaciones, es bienvenido».

«Es indispensable que se fortalezcan las organizaciones, y que los trabajadores y trabajadoras tengan un respaldo formativo. Tenemos que ser más conscientes de nuestras debilidades y fortalezas.», concluyó Godoy.

Fuente: www.ctaa.org.ar