Seis años de periodismo, memoria y democracia

Canal Abierto celebró su sexto aniversario con la proyección del documental de factura propia “Y lo fuimos a buscar” sobre el juicio a Roberto Bravo por la Masacre de Trelew, y una mesa panel que debatió las deudas de la democracia a 40 años de su retorno. De este lado, siempre.

Canal Abierto celebró sus seis años de vida haciendo “periodismo de este lado”, y lo hizo con una serie de actividades enmarcadas en los 40 años del retorno a la democracia.

El Hotel Quagliaro fue el escenario que albergó esta celebración. Allí se realizó la presentación del documental de factura propia Y lo fuimos a buscar, sobre el juicio civil que condenó al ex oficial de la Armada Roberto Bravo, que se refugió en Estados Unidos luego de participar activamente en la masacre de presos políticos de la Base Almirante Zar de Trelew, el 22 de agosto de 1972, luego de la fuga de militantes del penal de Rawson.

El audiovisual – la segunda película realizada por Canal Abierto– cuenta con testimonios de familiares y abogados, y muestra imágenes de las actividades conmemorativas que se realizaron en agosto pasado, a 50 años de los hechos.

Durante la proyección estuvieron presentes Raquel Camps, hija de Alberto Camps, uno de los tres  sobrevivientes del fusilamiento; Rodolfo “Willy” Pregliasco investigador y perito en el juicio civil a Roberto Bravo; y Fernando Vaca Narvaja, sobreviviente de la masacre.

El debate

Finalmente, la actividad concluyó con un panel de especialistas que abordaron diferentes ejes que componen las materias pendientes de los 40 años de democracia en Argentina. Entre ellas, la cuestión económica –inflación, pobreza, deuda, acuerdo con el FMI, etc.-, la concentración mediática y la actualidad del periodismo, la dificultades en los juicios por crímenes de la dictadura –demoras, domiciliarias, etc.-, y los más de 300 nietos, hijos de desaparecidos apropiados, que todavía no conocen su verdadera identidad.

Encabezaron la charla Claudio Lozano, economista, presidente de Unidad Popular y precandidato presidencial en el Frente de Todos; Pablo Llonto, periodista, ex delegado gremial y despedido de Clarín, abogado en juicios por delitos de lesa humanidad; Sol Hourcade, coordinadora del equipo Memoria, Verdad y Justicia del CELS, responsable de la estrategia para realizar el juicio a Bravo en Estados Unidos; y Miguel “Tano” Santucho, que busca a su hermanx nacidx durante el cautiverio de su madre desaparecida y actualmente integra el equipo de Abuelas de Plaza de Mayo.

También se expuso una muestra de dibujos del ilustrador Marcelo Spotti, que acompañaron las notas de Canal Abierto en estos seis años.

Fuente: www.canalabierto.com.ar