SENAF realizó una Jornada Nacional de Lucha en Córdoba

Este miércoles se realizó una Jornada Nacional de Lucha de las y los trabajadores de la ex SENAF Nacional (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia), devenida por resolución del Gobierno de Milei en Subsecretaría de Asuntos Familiares, para frenar la ola de despidos.

En Córdoba perdieron su puesto de trabajo 17 compañeros y compañeras que cumplían funciones en el Organismo, con antigüedades superiores a los 15 años, que significan el 15% del plantel de personal.

La actividad consistió en sacar los escritorios a la vereda para atender al público y al mismo tiempo visibilizar las tareas que se realizan en las oficinas de Bulevard Chabuco 352. Además, se realizaron protestas con carteles, redoblantes y megáfonos durante los cortes de semáforo en la esquina de Bulevard Chacabuco y Bulevard Illia.

Todas las propuestas callejeras de ATE tuvieron buena recepción de las y los transeúntes y conductores que pasaron por la zona dando cuenta que nuestro sindicato tomó una decisión correcta al sacar el conflicto a la vía pública.

El mensaje fue claro: Defendemos los puestos de trabajo, exigimos la reincorporación de las y los despedidos, y además, reclamamos el mantenimiento de las políticas públicas y la presencia del Estado en las provincias, frente al retiro de los organismos del Estado de cada jurisdicción, concentrando la atención en Capital Federal, en un claro sentido unitario y centralista de la atención pública.

Testimonios

La trabajadora social Micaela Díaz estuvo atendiendo beneficiarios durante la protesta y explicó que “vino gente derivada desde la SENAF de la Provincia, desde el Municipio, de ANSES, gestionando las llamadas ‘Adendas 63’, cambios de titularidad de la AUH para familias que tienen infancias a cargo porque en este momento cobra otro adulto que no tiene el niño a cargo”.

“El ánimo de la gente que viene a hacerse atender es bastante confuso, está triste, confundida. Nosotros estamos dando toda la pelea porque no solo defendemos los puestos de trabajo sino el derecho que tiene la gente. El beneficiario nos entiende y acompaña”, agregó.

Por su parte, la Secretaria Administrativa de ATE Córdoba, Cintia Conesta, trabajadora del ex Ministerio de Desarrollo Social, que comparte edificio con la SENAF, apuntó que la gente se preocupa por lo que está sucediendo. “Llega mucho porque se trata de los derechos de las infancias. Hay preocupación por el cierre de las oficinas del Estado Nacional en Córdoba. Nos tratan muy bien y se interesan por lo que les contamos”.

En tanto María Llorens, trabajadora de Parques Nacionales que se acercó a llevar la solidaridad de su organismos, aseguró que “me parece que es muy importante porque la gente al enterarse buscan un espacio para reclamar. Me tocó hablar tanto con jubilados como adolescentes, gente con tres o cuatro trabajos que se pregunta cómo fue que llegamos a esta situación”.

Fuente: www.atecordoba.org