SENAF: Exigen pago de aumentos salariales de septiembre para monotributistas y precarizados

Frente a la falta de cumplimiento del pago de las actualizaciones salariales en línea con la pauta de haberes vigente en el Estado Provincial en el Complejo Esperanza de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), ATE Córdoba exige la actualización con los aumentos correspondientes para las profesionales monotributistas del sector.

La delegada de ATE en el Complejo Esperanza, Irina Silberman, dijo que “la titular de la SENAF, Georgina Tabella, se comprometió a actualizar los salarios en el Complejo Esperanza cada tres meses pero esto no se cumplió. En consecuencia, las y los trabajadores de SENAF precarizados a través de monotributos, becas y otros métodos de contratar de manera ilegal y fraudulenta, estamos en estado de alerta hasta tanto el Gobierno cumplan con los aumentos consignados en la paritaria provincial vigente”.

Silberman explicó que “a la angustia de sabernos sometidas a la falta de estabilidad, sin garantías de hasta cuándo tendremos trabajo o no a lo que se suma que nos vemos en la obligación cada tres meses de recordar el compromiso del organismo. De esta forma, el Gobierno nos impone el maltrato permanente de sufrir estas pésimas condiciones laborales, peor aun atento a que la mayoría somos jefas de hogar en situación de pobreza. En las residencias de SENAF, las compañeras cobran 136 mil pesos, en tanto dentro del Complejo Esperanza, en un contexto de violencia que vive el lugar, cobramos 153 mil pesos”.

En ese marco, ATE exige la actualización de los sueldos y la regularización de los contratos. “De la misma forma, reclamamos que aquellos contratos liberados por aquel personal pasado a planta permanente sean utilizados para mejorar las condiciones de las y los monotributistas”.

“Celebramos que trabajadores y trabajadoras contratados pasaron recientemente a planta permanente, pero también denunciamos que la medida deja en evidencia los bajos salarios y pésimas condiciones de trabajo de las y los que cumplimos tareas como monotributistas y demás precarizados”.

Audiencia y reducción de jornadas

Por último, Silberman señaló que “las 16 educadoras sociales del Complejo Esperanza pedimos infinidad de veces, y por distintas vías, ser recibidas por la nueva subsecretaria del área, Teresita González, pero nunca se nos dio una reunión. Por eso enviamos una nota para informar que a partir del 4 de septiembre trabajaremos en horario reducido, tomando como propios los valores por hora de trabajo que cobran las compañeras de planta permanente. Vamos a trabajar tres días a la semana, de manera comprometida como lo hicimos siempre, pero con el objetivo de dotar de dignidad a nuestra actividad, como trabajadoras y como profesionales”.

A su vez, la delegada remarcó, que respecto a la medida de fuerza resuelta por ATE para el próximo 7 de septiembre, “acompañamos y celebramos la Jornada de Lucha. Nos encontraremos en las calles para reclamar más y mejores derechos para la clase trabajadora, exigiendo una salario por encima de la canasta básica y el pase a planta de todas y todos los trabajadores provinciales”.

Fuente: www.atecordoba.org