Despidieron a dos enfermeras y un médico del Hospital Pasteur de Villa María sin causa

Por Rosana Calneggia

A pesar de que los gremios que representan a los trabajadores del Hospital Pasteur, han reclamado la falta de recursos humanos para hacer frente a la demanda de la comunidad, en las últimas horas, desde la Jefatura de Personal se les informó verbalmente a tres empleados que se quedaban sin trabajo, sin mencionar causa alguna. Solidaridad de gremios de la CTA-A Villa María.

Los despedidos son dos enfermeras: Rita Zárate (del área Maternidad), Laura Fonseca (de Unidad de Terapia Intensiva) que tienen entre 4 y 5 años de antigüedad en el nosocomio (contratadas) y el médico Gandarillas del sector de cirugía pediátrica.

Delegados de la Unión de Trabajadores de la Salud de la Provincia de Córdoba (UTS-CTA) se comunicaron con Villa María Yapara repudiar los despidos sin causa y el modo en que fueron comunicados.

A ninguno de los trabajadores se les envió telegrama. A las enfermeras se lo comunicaron verbalmente, a una de ellas dentro del Hospital y a la otra vía telefónica.

La UTS no sólo cuestionó el accionar del Ministerio de Salud y de la dirección del Hospital Pasteur, a cargo de Sergio Arroyo, sino que apuntó al jefe de Personal, Leandro Parnisari, por su incompatibilidad, ya que por un lado es jerárquico y responde a la cartera de salud y por el otro es dirigente gremial del Sindicato de Empleados Públicos (SEP-CGT) .

Director notificó en ingreso del Hospital a enfermera que había perdido el trabajo

En la mañana de este lunes, la enfermera Rita Zárate (foto) del sector Maternidad del Hospital Regional Pasteur- con 5 años de antigüedad- se presentó a trabajar al nosocomio, ya que nunca recibió telegrama ni cédula de notificación que la anoticiara de su despido. Sólo se lo habían informado verbalmente.

Acompañada por delegados de UTS, la trabajadora se hizo presente en el horario correspondiente. Inmediatamente se apersonó el director, Sergio Arroyo , quien le explicó que el contrato había caducado el 28 de febrero y que ya no pertenecía al nosocomio.

Le hizo firmar una nota y le informó que en los próximos días recibiría el telegrama. Asimismo le dio órdenes a la jefa del sector  para que “no permitiera que la enfermera cumpliera ninguna tarea, ni tocase a ningún paciente”.

Según el funcionario, recibió órdenes del abogado del Ministerio de Salud, para hacer efectiva la cesantía de ese modo

Rita rompió en llanto y decidió permanecer en el lugar, en la cafetería, acompañada por delegados del gremio de la salud, quienes le dijeron a Villa María Ya! que iniciarán las acciones legales correspondientes.

Consideraron que lo sucedido es un atropello, que constituye un acto arbitrario y autoritario.

Asimismo indicaron que Zárate tenía tareas contempladas en su área durante todo el mes de marzo, según consta en la planilla horaria.

Pese a ello fue despedida sin aviso previo ni causa explícita y sin notificación formal escrita como legalmente corresponde.

 

Denuncian complicidad del SEP

La Unión de Trabajadores de la Salud de la Provincia de Córdoba (UTS-CTA) denunció públicamente los 3 despidos en el Hospital Regional Pasteur, indicando que se trata de una medida disciplinadora y de ajuste del gobierno de la Provincia.

En diálogo con Villa María Ya! el Secretario General del gremio, Gastón Vacchiani indicó que la decisión oficial responde “al ajuste brutal que hay en la Salud Pública cordobesa, sobre todo en el personal”. En ese sentido informó que hay un informe que indica que en 3 años se redujeron más de 700 puestos de trabajo en todos los hospitales de la Provincia y que hubo un recorte presupuestario en el sector.

Por otra parte el titular de UTS agregó que las cesantías en este momento son “ una medida disciplinadora” y  le apuntó al Sindicato de Empleados Públicos, diciendo que “ hubo un acuerdo entre Pihen y Schiaretti “para que los trabajadores no opinemos”, denunciando una connivencia del SEP-CGT.

En este caso, afirmó que directamente el delegado del gremio que conduce Pihen “es el que informa los despidos”, en clara alusión a Leandro Parnisari, Jefe de Personal del Pasteur.

Además el dirigente de la Salud informó que realizarán asambleas en el nosocomio villamariense durante la semana e insistió en que los despidos son arbitrarios, ya que ni siquiera fueron notificados vía telegrama ni invocando causa alguna.

Solidaridad de gremios de la CTA-A

“El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) junto a la Unión de Trabajadores de los Estados Municipales (UTEM-CTA) se solidarizan con los 3 trabajadores despedidos del Hospital Pasteur y acompaña las acciones de nuestros compañeros y compañeras de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS-CTA), en defensa de las fuentes laborales.

“Lamentablemente la precarización del trabajo sigue permitiendo al Estado, en este caso provincial, disciplinar a sus empleados, despidiendo con arbitrariedad y autoritarismo.

“Los despedidos del Pasteur tenían años de contrato y ni siquiera fueron desvinculados mediante telegrama como por ley corresponde ni por causa alguna. Resulta lamentable que quienes sostienen discursos sobre la justicia social luego en la práctica  dañen la dignidad de los más vulnerables y que utilicen formas irregulares de empleo para manipularlos. Basta de despidos!

“La ciudad toda conoce la importancia de los servicios del Hospital, como también de la necesidad de incrementar el personal del lugar. Ante estas necesidades la repuesta de las autoridades provinciales es el despido arbitrario de trabajadores con los cuales, por largos años, viene manteniendo una relación laboral precaria como en el caso de los contratos. Solicitamos la reincorporación de lo/as conpañero/as despedido/as”, indica el comunicado que firman Cispren y UTEM, Gremios de la CTA-A Regional Villa María.

Fuente: www.villamariaya.com.ar; www.eldiariocba.com.ar