Sindicato Joven: Transformar el Modelo Sindical

“Construimos mayorías para transformar un modelo sindical que monopoliza la representación colectiva desde la base, que se sostiene sobre la desinformación y mantiene el conocimiento en pocas cabezas como su mayor acto de ignorancia y poder.
“Ese analfabetismo político y sindical en el que pretenden confinarnos como clase trabajadora, ha permitido que una elite hable por nosotros desde hace 40 o 60 años. Eso debe cambiar hoy.
“Para ello resulta crucial que los trabajadores se formen sobre sus realidades, sobre socorrer heridas por leves que sean, antes que admirar cicatrices por heroicas que parezcan sin perderle el respeto a la historia y los históricos.
“Que los tecnócratas no los desplacen de los debates hablando de sus propias vidas, sacándolos de una estadística para mencionarlos en otra.
“No más dirigencias que toman examen sobre coherencia, como el que enseña a leer pero no tiene el hábito de la lectura.
“Ya es tiempo y tenemos derecho a migrar del televisor blanco negro de la decisiones con uno o dos canales, a la pantalla a color y tomar el control y elegir qué mirar, cambiar la sintonía del Unicato.
“A tener representación idónea desde el mismo delegado/a.
“Esa función monopolizada y controlada por dirigencias inquisidoras, que deciden con autocracia, se defienden con orgánica y atacan con asfixia económica, no queremos eso, de ahí venimos huyendo todos los que llegamos al Sindicato Joven y no vamos a volver jamás.
“No más delegados controlados por el analfabetismo en derechos, porque un delegado analfabeto ve, pero no advierte; escucha, pero no comprende y si habla es para repetir algunas cosas que el empleador no nos dice por pudor.
“En esta pelea mano a mano con la burocracia sindical, sin dudas la CTA es el mejor lugar para organizarse, con las banderas de la libertad para participar y la democracia para elegir, ampliaremos las bases de un modelo sindical que excluye a 8 de cada 10 trabajadores, que no sabe ni pretende comprender la palabra solidaridad, una de las primeras lecciones de conciencia que se aprende cuando se llega a la Central de Trabajadores de la Argentina en cualquier punto del mapa que sea, porque de eso se trata el Sindicato”, concluye la declaración del Sindicato Joven CIS-CTA.