Sofía Navarro: “El acuerdo salarial es un logro histórico”

Sofía Navarro, Secretaria General de la Asociación Personal de Casas de Familia (APECAF-CTA) de Río Cuarto, afirmó luego del acuerdo salarial obtenido en la Paritaria Nacional para las trabajadoras de Casas Particulares: “Estamos muy felices, este es un logro histórico porque es el porcentaje más alto que hemos logrado para las compañeras trabajadoras. Esperamos que se pueda implementar como corresponde en todos los tramos, como así también el pago de la antigüedad”.

Y agregó: “Muchos empleadores dicen ‘Es como mi hermana, es como de la familia, es como mi mamá’, bueno ahora vamos a ver si esa relación tan familiar que está latente siempre está presente cuando tengan que pagar los aumentos paritarios y el plus de antigüedad, que es de 1% anual. Estamos dispuestas a seguir luchando”.

A juicio de Navarro, que es trabajadora social e integrante de la Mesa de Coordinación de Trabajadores y Trabajadoras del Sector Privado de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, “hemos logrado un avance en la negociación. Lo importante ahora es que las compañeras hagan valer sus derechos y no permitir que les paguen menos de lo que corresponde”.

Las trabajadoras de Casas Particulares consiguieron un aumento salarial del 42% que se abonará en cuatro cuotas. También consiguieron el pago del 1% anual en concepto de antigüedad y del 2% correspondiente a “zona desfavorable”.

El incremento salarial se hará efectivo con un 13% que se percibirá en junio; un 12%, en septiembre; otro 5%, en diciembre, y un 12% que se pagará en marzo de 2022.

Por primera vez en la historia las trabajadoras de Casas Particulares gozarán del aumento por antigüedad, por el que venían luchando desde hace años.