Solidaridad con periodistas despedidas de medios de comunicación de Villa María

“Desde la Unión Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTA) expresamos nuestra solidaridad con Patricia Gatti y Cecilia Burello, mujeres periodistas despedidas de la radio ‘Radio ya’ y el sitio ‘Villa María ya’.

“Los despidos, que primero fueron comunicados de manera verbal por los propietarios de los medios, Germán Ricchietti, Alexis Rinero y Guillermo Alvarez Bengoa, surgieron a partir de la publicación de una nota periodística que puso como posibilidad el procesamiento de Martín Gill, Intendente de Villa María con licencia, a raíz de que el mismo habría ocultado información y no cumplió con la normativa vigente por la Pandemia de COVID-19.

“Se han violado las normas legales que protegen la actividad. Además los despidos se realizaron sosteniendo argumentos falaces y desarrollando un acto que va en contra del ejercicio de la profesión y la libertad de expresión.

“Además es necesario recordar que también está vigente el Decreto de Necesidad y Urgencia de la Emergencia Pública en materia ocupacional (528/2020), que impide las cesantías sin causales.

“Rechazamos este accionar patronal al mismo tiempo que todo tipo de presión, por parte de sectores políticos del poder local, tratando de limitar la libertad de expresión y el derecho a la información que tiene la ciudadanía toda.

“Esperamos que los propietarios de los medios restituyan la fuente de trabajo y se terminen la presiones. Desde la UTEM abrazamos a las trabajadoras”concluye el comunicado firmado por Jesús Chirino, Secretario General del gremio.