SRT: Persecución antisindical y descuentos por participar en asamblea

“Fue un descuento ilegal, antisindical e intimidatorio para disuadir la lucha que estamos desarrollando. La asamblea se comunicó el día anterior, mediante ingreso numerado y fechado por mesa de entradas”, explica la delegada de ATE Vanesa Hernández.

El pasado 22 de marzo se llevó a cabo un asamblea en la delegación local de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) en el marco de los reclamos que se vienen sucediendo en el sector donde ATE ha logrado gran protagonismo en base a sostener una agenda de reivindicaciones que se vio confirmado recientemente con la elección de cuatro delegadas y una amplia participación de las y los trabajadores del organismo.

A raíz de la realización de la asamblea algunos compañeros y compañeras recibieron descuentos en sus haberes. Los descuentos se realizaron de manera arbitraria por el área de Recursos Humanos, afectando solo a los afiliados de ATE y a los no afiliados que desde el año pasado vienen acompañando las medidas de fuerza, no así a los afiliados de otros gremios que también estuvieron presentes en dicha asamblea.

“Fue un descuento ilegal, antisindical e intimidatorio para disuadir la lucha que estamos desarrollando. La asamblea comunicó el día anterior, mediante ingreso numerado y fechado por mesa de entradas”, explica la delegada de ATE Vanesa Hernández.

Y agrega: “Ante la consulta a RRHH porqué el descuento de 3 horas en nuestros haberes, y corrigiendo que no hubo ausencia como se registró, ya que estábamos presentes en nuestro lugar de trabajo, responden por hora no trabajada”.

Una agenda de reclamos no resuelta

Las y los trabajadores de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo desde mediados del año pasado venimos reclamando las irregularidades en nuestras modalidades laborales”, añade Vanesa.

“Arrancamos el reclamo por cinco compañeras médicas cesanteadas, que hasta el día de la fecha no fueron reincorporadas”, firma la delegada.

“Además, continuamos bregando por la recomposición salarial, pago de antigüedad, título, carrera administrativa para todo el personal, (médicos, abogados, administrativos, licenciados, etc.) ya que ningún trabajador de la SRT cobra esos derechos. También pedimos por otros ítems como lograr el ansiado Convenio Colectivo propio, la bimodalidad,  guardería, refrigerio, premios estímulo o por producción, Bono de Fin de Año”, enumera Hernández.

A todos estos fundamentos que sostienen el Plan de Lucha se agrega el pedido por elementos y condiciones laborales dignas y que garanticen la seguridad de los trabajadores ya que se desplomaron 3 cielorrasos con las luminarias en 3 años. “Pero uno de los puntos más importantes para revertir la precarización es alcanzar la estabilidad laboral, ya que en la práctica son contratos laborales por tres meses, ahora para algunos, y recién a los cinco años se efectiviza el trabajador por tiempo indeterminado. Estos reclamos los realizamos mediante las medidas de fuerzas sindicales legales y reconocidas, por ende amparadas por la Constitución Nacional”, finaliza la delegada.

Fuente: www.atecordoba.org