Tancacha: Corte de ruta en la protesta de trabajadoras del PAICOR y Auxiliares de Limpieza

Este lunes por la tarde se llevó a cabo una manifestación de protesta en la Terminal de Tancacha -localidad distante 18 kilómetros de la ciudad de Río Tercero- convocada por la CTA Autónoma de la provincia y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba.

De la Jornada de Protesta participaron, entre otro y otras, el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani; la Coordinadora Provincial de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA), Silvia Alcoba; el Coordinador Provincial del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Construcción (SITRAIC-CTAA), Adrián “Tucu” Sandoval; María José González, del Sindicato Joven CIS-CTAA; junto a compañeros del Sindicato de Aceiteros de Tancacha y del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Río Tercero.

“Si se meten con uno se meten con todos. Sin Justicia Social no hay Paz”, fue la consigna de la convocatoria a la Jornada de Lucha de Trabajadores del Programa de Asistencia Integral Córdoba (PAICOR) y Auxiliares Escolares de Limpieza.

“Cortamos la Ruta 6 en la localidad de Tancacha por la persecución sindical, la explotación laboral y el ilegal descuento por el día de paro a las Auxiliares Escolares y trabajadoras del PAICOR por parte del Intendente ‘Schiarettista’, Víctor Hugo Vera”, apuntó Giuliani.

“Exigimos que el Intendente retrotraiga la medida y pase a Planta Permanente y con salarios dignos a estas trabajadoras. Si en el transcurso de esta semana no tenemos una respuesta favorable a nuestros reclamos, el lunes que viene habrá paro y volveremos a cortar la Ruta”, subrayó.

Giuliani aseguró que “el problema no es sólo en Tancacha y Río Tercero sino en toda la provincia. Las compañeras afectadas por las políticas precarizadoras son alrededor de 6 mil trabajadoras en todo el territorio provincial, que le dan de comer a 350 mil chicas y chicos de las escuelas estatales cordobesas, además de realizar tareas de limpieza y mantenimiento edilicio y cobran por debajo de la línea de indigencia”.

El dirigente estatal denunció “la grave violación a los derechos laborales ejercida por el Gobierno Provincial con las Auxiliares Escolares para deshacerse de imprescindibles trabajadoras, que garantizan la alimentación y limpieza en la Educación Pública. Se trata de una planificada feminización de la pobreza”.
 
Añadió que “cobran sueldos miserables y les descuentan el aporte a la Administración Provincial del Seguro de Salud (APROSS) pero no pueden agregar a su familia para la cobertura. Además, si tienen accidentes de trabajo y faltan a su puesto laboral tienen que buscar su reemplazo para que no se caiga su programa”.
“La precarización llega al punto de que algunas compañeras dependen del Ministerio de Educación pero otras tienen su vínculo laboral a través de los intendentes y jefes comunales. La CTA Autónoma lucha con todas las herramientas a su alcance para revertir esta situación de injusticia social y lo hará hasta que la dignidad se haga costumbre”, remató Giuliani.