Teletrabajo en Argentina: “La nueva normalidad”

Un completo informe de la Junta Interna de ATE-INDEC alerta sobre la invasión del tiempo laboral en la vida íntima de los/as trabajadores/as. El “derechos a la desconexión” y el marco normativo actual.

La Junta Interna de ATE-INDEC publicó un completo informe en cual se advierten las problemáticas del teletrabajo, modalidad de empleo que se extendió por todo el país a razón del aislamiento preventivo, social y obligatorio.

El documento, titulado “Teletrabajo en Argentina”, alerta sobre la falta de separación del “espacio de trabajo con el del familiar o el del ocio y entretenimiento” a la par que denuncia que la misma puede ser utilizada como “herramienta de flexibilización o disminución de derechos laborales”. Como agravante “las condiciones familiares y habitacionales pueden no favorecer el teletrabajo”.

El documento que lleva como subtítulo “La cuarentena y la nueva normalidad”. señala que “antes de que se desate la pandemia del COVID-19 ya asistíamos a una profundización de la crisis económica mundial. Ahora, frente a este nuevo escenario, grandes empresas y dueños de fortunas han fomentado despidos y promovido recortes de salarios, a la vez que demandan por subsidios al Estado. En este contexto, gobiernos, empresarios y políticos están hablando de lo que llaman “la nueva normalidad”.

“Dentro de los cambios que vislumbran, nos abocaremos al fenómeno del teletrabajo. El análisis de esta “nueva realidad” en las relaciones laborales no puede desconocer que se da en momentos donde el mercado de trabajo venía y viene siendo fuertemente atacado por la patronal, que pregona una mayor flexibilización de las relaciones contractuales, de la mano de la pérdida de derechos, generando una caída de la calidad del empleo y un ataque
a la normativa vigente.

“Como sindicato, queremos reiterar que estamos trabajando para que esta modalidad de trabajo sea implementada correctamente, en el marco coyuntural del Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio, como forma de protección para nuestrxs compañerxs. A posteriori, de plantearse la alternativa de la vigencia de esta modalidad, propondremos a nuestro gremio que toda discusión con el Estado empleador respecto de su implementación a largo plazo deberá darse con la perspectiva de que implique un real beneficio para lxs trabajadorxs y no constituya una herramienta de flexibilización laboral”.

“Según un informe de Randstad Workmonitor del último trimestre de 2019, el 49% de los argentinos aseguraba que su empleador le pedía estar disponible durante las vacaciones y el 59%, que también recibía pedidos para responder consultas fuera de horario laboral. Ahora, con los trabajadores en sus casas, esa tendencia previa ha sufrido una brusca aceleración. Los mensajes y tiempos laborales se salieron de control, e irrumpen en la cena familiar o en la tarde del domingo, en medio del descanso, y se tornan inseparables el trabajo de la vida familiar. Creo que el derecho a la desconexión es una deuda pendiente de los y las trabajadoras en la Argentina”, asegura Sofía Scasserra, economista del Instituto del Mundo del Trabajo “Julio Godio”, de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF). “La
disparidad de género es otro elemento central en esta discusión. Es imprescindible que las políticas relativas a la conexión por parte de los empleadores no perjudique a las mujeres, que son quienes más cargan con tareas de cuidado y del hogar y pueden necesitar de mayor flexibilidad respecto a las horas en el trabajo y las horas de conexión en su casa”.

Descargá el documento entero: Teletrabajo en Argentina (ATE INDEC)

Fuente: www.ctasantafe.org