Antonia Pedernera tiene 65 años y es la coordinadora del Merendero y Comedor ” Vírgen del Rosario” del barrio Oncativo, integrante de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) de Río Cuarto. El 9 de julio asistió al acto bautismal del Movimiento Pueblo y Patria porque “las mujeres de las barriadas nos tenemos que empoderar para ir haciendo un camino propio junto a los compañeros que responda a nuestros intereses, a los de los más necesitados, lejos de las falsas promesas de los políticos tradicionales”, apuntó.
El Comedor provee comida a más de 150 personas por día. Antonia, señaló que este número va en aumento. “Es un barrio muy carenciado. La situación es muy triste, porque hay mucha gente que necesita comida, frazadas, ropa. La necesidad es total”.
Dijo que la Municipalidad la auxilia pero que la ayuda es insuficiente. “Se necesita de todo: Aceite, fideos, arroz, lentejas, porotos, tomate en botella, semillas para la huerta, azúcar, yerba, mate cocido, leche. Lo que sea, siempre es bienvenido. También ropa y útiles escolares, ya que cada tanto hacemos un roperito y tenemos apoyo escolar. También hay mujeres del barrio y familia que me ayudan a cocinar, porque yo sola no podría para tantos”.
“Nuestra Central le da mucha importancia al desarrollo en el territorio para aglutinar a las trabajadoras y trabajadores de los barrios que día a día se organizan para pelear contra el hambre y la injusticia. No por casualidad el miércoles en el Parque Sarmiento de Córdoba la militancia territorial fue mayoría en el acto. Ahora hay que seguir poniendo el cuerpo y trabajando en los barrios para estar más fuertes, unidos y organizados”, sentenció.
Foto de portada: Antonia Pedernera junto a Federico Giuliani, Secretario General de la CTA Autónoma Córdoba