Trabajo en negro: Los salarios cayeron 30% en los últimos 12 meses

El centro de estudios Mariano Moreno advierte qué sucede con los salarios en medio del ascenso de la inflación. Mientras crece el consumo de los sectores altos, el trabajo en negro corre de atrás y de lejos.

El último informe del centro de estudios Mariano Moreno da cuenta de dos variables que involucran al mundo laboral, incluyendo el trabajo en negro, en medio de un ascenso sostenido de la inflación desde comienzos de 2022: el nivel de actividad de trabajo y la actualización salarial, principalmente de los trabajadores no registrados.

El documento señala que este momento es de crisis para el mundo laboral y que a diferencia de otras esta coyuntura se destaca por el nivel de actividad y de empleo que se mantienen estables. Pero como los salarios no se actualizan al ritmo de la suba de precios, el consumo está perdiendo poder.

En esa comparación, se resalta que crecieron en un 40% los viajes de turismo hacia fuera del continente en el primer trimestre de este año, en relación al año anterior. Y en un 55% en el segundo trimestre. Las escrituras de propiedades también se encuentran en esa senda, con un alza mes a mes.

Trabajo en negro, Aeropuerto de Ezeiza
En el segundo trimestre de 2023, los viajes de turismo a Europa crecieron un 55% en relación con el mismo período del año anterior.

“El ingreso de trabajadorxs no registradxs cayó en lo que va del 2023 aproximadamente en un 9%. Pero lo más llamativo es que la inflación lo superó en el último año más de un 30%”, remarca el centro de estudios, que agrega datos sobre los viajes a Europa entre 2022 y 2023 por medio de la base estadística del INDEC.

El consumo crece

La conclusión: “Se ven como los bienes y servicios consumidos por los sectores altos de la sociedad (compras en shoppings, viajes a Europa, escrituración de propiedades y patentamiento de automóviles) crecen con respecto a igual periodo de 2022; mientras consumos asociados a los sectores populares (compras en supermercados, patentamiento de motovehículos) caen con respecto al 2022”.

Y agrega que mientras los sectores más ricos de nuestra sociedad, sigue patentando autos, comprando propiedades y/o viajando a Europa, los sectores populares -especialmente los que tienen trabajo en negro- compran cada vez menos en el supermercado.

Fuente: www.gestionsindical.com.ar