Una periodista reclamó en las puertas de ANSES el pago del reajuste jubilatorio

Por Katy García

Se trata de Graciela Pedraza quien inició el trámite de revisión hace 11 años. Cuenta con sentencia firme, no obstante no se ejecuta el pago correspondiente. La acompañó la Secretaria General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA) y un grupo de colegas.  Todas las semanas, en días rotativos,  seguirá con el reclamo que por ahora es individual pero que afecta a miles en todo el país. Este miércoles, segunda jornada de lucha.

La semana pasada, en las escalinatas de la oficina de ANSES, la periodista Graciela Pedraza, acompañada por un nutrido grupo de colegas y por la Secretaria general del Cispren, María Ana Mandakovic, protestó por la demora en el pago del reajuste jubilatorio.

Pedraza, es periodista. Hace 11 años que se jubiló. Desde aquél momento en que cobró su primer sueldo se dio cuenta de que le habían liquidado “mucho menos del porcentaje que debería estar cobrando ya que trabajé toda mi vida en medios y en distintas instituciones y editoriales”. De inmediato, encaró el reclamo de revisión y reajuste por las vías administrativa y judicial. Esto es, ante la Administración Nacional de de Seguridad Social (ANSES) y ante el Poder Judicial. Destaca la damnificada que hay jurisprudencia al respecto como “el Caso Badaro que obtuvo una sentencia de la Corte Suprema de Justicia en 2007 que  dictaminó cómo debían resolverse estas situaciones. Pero pasa lo de siempre”, dice, agobiada por los trámites sin fin.

En ese orden explica que las maniobras de dilación que se suceden año tras año para no desembolsar el dinero y pagarles tiene una arista “nefasta” porque a la hora de fijar  las cifras en el presupuesto nacional para pagar las deudas  se determinan cifras menoresa la cantidad de ejecuciones. Por caso, el  presupuesto de este año que no se aprobó  lo preveía. “Es decir que las jubiladas y los jubilados estamos un 40 por ciento menos de lo que estábamos años atrás”, afirma. En este punto señala que hay alrededor de 88 mil juicios para ser liquidados y unos 290 mil  juicios que se encuentran en diferentes etapas judiciales.

En su caso hay sentencia firme y no se ejecuta.  “Hace un año la ANSES podría haberme  pagado a través del trámite administrativo pero no lo hizo. Lo que pasa es que hay maniobras dilatorias entre el ANSES y el Juzgado Federal n° 3”, precisa.  “Mi reclamo por ahora es individual pero de alguna manera representa a más de 80 mil jubilados y jubiladas que no pueden visibilizar el problema. No se cuántos casos habrá en Córdoba pero seguramente son miles”, subraya.

Por su parte Mandakovic  titular del sindicato de prensa afirmó que la organización apoyará el reclamo de la afiliada además integrante de la Junta Electoral de este año. “Esta realidad que hoy le pasa a ella es la que vamos a tener todos los trabajadores de prensa más adelante. Ya tenemos sueldos bajos en la actividad y solo  pensar que vamos a terminar jubilándonos y que por una cuestión burocrática tenemos que reclamar lo que es nuestro, con un fallo judicial favorable, es una realidad que el sindicato no puede dejar pasar. Vamos a acompañarla a como de lugar”, argumenta, la dirigenta de prensa.

Este miércoles 6 de abril, desde las 10 en adelante, Pedraza estará con su pancarta en las escalinatas del edificio de calle Rivadavia protestando junto a quienes se acerquen en igual situación. “Creo que tenemos que salir a la calle a reclamar así como lo hacemos en fechas claves como el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer Trabajadora) o el 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia) porque sino parece que tenés que esperar a morirte. Y no es así. Tenemos pilas para seguir la lucha”, afirmó.

El miércoles 6 de abril, desde las 10, habrá un nuevo reclamo

Fuente: www.prensared.org.ar