“En el 2025 hemos acompañado a diferentes marchas de protestas que se dieron tanto en San Francisco como también en la ciudad de Córdoba. Desde nuestra Central estamos convencidos de que no se puede dar un paso atrás, ni mucho menos temerle a este Gobierno Nacional y a su socio en la Gobernación Provincial que lo primero que tienen en agenda es la represión contra los sectores populares y las y los trabajadores”, explicó Darío Paredes, Secretario General de la CTA Autónoma Regional San Francisco.
Agregó que “también acompañamos en gran parte a los jubilados porque entendemos que es un sector donde este Gobierno comenzó a atacar sin límites. Con respecto al Gobierno de la Provincia, estamos convencidos de que se manejó siempre con un doble discurso: Uno para los ciudadanos de Córdoba queriendo mostrar que era uno de los gobernadores que se le podía plantar a Milei, pero cuando pisaba Buenos Aires, automáticamente sus hechos eran lo contrario a los discursos en su provincia”.
Según Paredes, “tan es así, que Martín Llaryora fue el primer represor contra los manifestantes en contra del Presidente en un acto de rechazo a su presencia realizado el 25 de mayo en la ciudad Capital, donde no pudieron firmar el infame ‘Pacto de Mayo’ que quería Milei y que recién lo pudieron hacer con los ‘gobernadores dialoguistas’ -los mismos que les han mandado votar a sus legisladores todas las leyes y decretos en el Congreso para aplicar un ajuste brutal a nuestro pueblo- el 9 de julio en Tucumán”.
El Secretario General de ATE San Justo afirmó: “El año pasado, más precisamente el 28 de agosto frente a la Municipalidad de Córdoba, también tuvimos una tremenda represión para con nuestras compañeras y compañeros de la CTA y la Federación Nacional Territorial (FeNaT) que estaban pidiendo comida para los comedores y merenderos y fueron metidos presos alrededor de 15 compañeras y compañeros, entre ellos nuestro Secretario General, Federico Giuliani, para luego armarle una causa que solamente ellos pudieron inventar”.
“Esto se da sistemáticamente en el marco de las políticas de criminalización de la protesta que lleva adelante Llaryora, junto al Ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros y la Justicia adicta al ‘Cordobesismo’ con el Fiscal Enresto de Aragón como cabeza visible de esa ofensiva”, apuntó.
Y comentó: “Pero si se creían que con todo esto nos iban amedrentar, les vamos a decir que se equivocaron y que nos hicieron mucho más unidos y nos fortalecieron como organización, porque para este 2026 vamos a seguir recorriendo cada territorio, ensuciándonos los pies en las calles de tierra, en donde ellos no tienen conocimiento porque viven sentados en sus escritorios alfombrados”.
“Está apuntado principalmente a los niños y jóvenes que se están iniciando con algún deporte en la ciudad y zona, y que muchos de ellos no están en ninguna institución. Va dirigido sobre todo a los grupos de barrios y de jóvenes que están jugando en algunas ligas, con el fin de brindarles un espacio de acompañamiento”, indicó Paredes.
A la vez, dijo que en la Central actualmente tienen nucleado a un grupo de jóvenes que están entrenando boxeo. “El fin es brindarle un acompañamiento, poder guiarlos, realizar actividades deportivas con jóvenes en los barrios. Tiene como objetivo social acompañar a muchos jóvenes para ayudarlos a sacarlos de la calle y alejarlos de la problemática de la droga, entre otros. Así también colaborar con los clubes que ya están funcionando y que realizan un gran trabajo”, indicó.
“Nuestra Central sigue creciendo en presencia y representación en el Este de la provincia, con la premisa de denunciar que el hambre es un crimen; reclamando trabajo y salarios dignos; repudiando la judicialización de la protesta; y levantando en alto nuestras banderas de autonomía, libertad y democracia sindical”, subrayó.
Y finalizó: “Seremos nosotros los que llevaremos la voz de cada compañera y compañero adonde sea necesario. Hay que volver a unir desde abajo la lucha de los jubilados con otras luchas y en especial con la pelea a dar contra la Reforma Laboral pro-patronal del Gobierno. No vamos a dejar de luchar por una sociedad más justa e igualitaria y vamos a seguir adelante con nuestra causa cueste lo que cueste”.