Villa Carlos Paz: La Municipalidad incumplió la orden judicial para reinstalar a los despedidos y se puso al margen de la ley

Tras emitir una medida cautelar la jueza Viviana Rodríguez, del Juzgado de Segunda Nominación de Villa Carlos Paz para la reinstalación de cinco trabajadores y trabajadoras despedidas del Hospital Municipal “Gumersindo Sayago”, este jueves ATE se hizo presente en el Centro de Salud a primeras horas de la mañana para acompañar a la primera de las reincorporadas, la técnica-química Alejandra Manquilef, que fue despedida por el Intendente Daniel Gómez Gesteira en diciembre pasado.

Pero grande fue la sorpresa de la delegación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba, cuando supo que los funcionarios se negaban a cumplir la orden judicial e impidieron que la compañera Manquilef hiciera posesión del cargo, que tiene en el Sayago como médica del lugar.

Los funcionarios interpusieron una guardia de seguridad privada que impidió que la trabajadora traspusiera el ingreso e incluso llegaron al punto de negar el acceso a la abogada de ATE, María Marta Terragno, que lleva adelante las actuaciones jurídicas del caso.

En la oportunidad, estuvieron presentes el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, y el Secretario de Formación del sindicato, César Theaux, junto a otros compañeros y compañeras que se acercaron a dar su solidaridad.

De esta forma, la Municipalidad confirmó su accionar al margen de la ley que ATE viene denunciando públicamente desde el año pasado, perpetrando una campaña de persecución sobre las y los trabajadores, despidiendo personal de salud en plena pandemia y cuando un Decreto Presidencial se lo impide y, ahora, incumpliendo una orden judicial específica que ordena devolver su trabajo a las y los despedidos del Sayago.

En ese marco, Manquilef expresó su “bronca por la injusticia, como desde el primer momento. Pero estamos tranquilos porque la Justicia se expidió y estamos apoyados por los abogados de ATE”.

En esa línea, Theaux, que ha sido uno de los referentes para llevar adelante el conflicto en Villa Carlos Paz, sostuvo que “vamos a seguir en todo este proceso de reclamo y de lucha, convocando a asambleas con el personal para determinar los pasos a seguir. También creemos que hay que terminar con la instancia judicial que tendrá consecuencias penales para los funcionarios que no cumplen la sentencia e que incurren en desacato. Que se establezcan las responsabilidades y no queden en manos de un guardia de seguridad”.

Los funcionarios del Hospital adujeron que la Municipalidad había presentado otra medida cautelar a la jueza pero la magistrada no se expidió sobre presentación alguna que haya interpuesto la comuna esta semana y no hay notificación fehaciente al respecto, por lo que no tienen fundamentos legales para impedir la reinstalación de Manquilef y del resto de los compañeros.

Por eso, la letrada Terragno dijo que “vamos a denunciar este incumplimiento ante la propia jueza Rodríguez, porque están ignorando una sentencia judicial y no tienen esa facultad. Además vamos a pedir que se giren las actuaciones al fuero penal a los efectos que se inicie una denuncia contra el funcionario que incumplió con la reinstalación de la doctora Manquilef y se establezca la multa correspondiente por cada día que la Municipalidad se niega  a cumplir con el mandato judicial”.

“También pediremos multas en cabeza de los sueldos de los funcionarios como el Intendente, el Director de Recursos Humanos, de la Directora del Hospital”, concluyó Terragno.

Fuente: www.atecordoba.org