Villa María: UTEM-CTA pide que las vacantes en Salud no se cubran con empleados precarizados

“La Comisión Directiva de la Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTA) presentó ante el Municipio de Villa María un reclamo, el cual quedó registrado como nota número 266, para que se llame a concurso abierto para curbir los cargos de empleados que se originarán a partir de los nuevos servicios y ampliación de otros existentes en el área de Salud.

“Lo que plantea el Sindicato de Municipales es lo que corresponde según la normativa vigente aunque desde la administración liderada por Martín Gill se viene apostando al ingreso de personal bajo relaciones laborales precarias como es el caso de contratos o la figura del ‘facturante’ (monotributistas). En estos días, Martín Gill, Intendente de licencia, Pablo Rosso, concejal a cargo del Departamento Ejecutivo y las autoridades de la Secretaría de Salud, anunciaron la creación de una guardia pediátrica y, también, el establecimiento de guardias permanente en la Asistencia Pública para todos los vecinos de la ciudad.

“En la nota firmada por el Secretario General de UTEM–CTA, Jesús Chirino, se les recuerda, a las autoridades, que ‘según la normativa vigente, el ingreso de personal al Estado Municipal se hace mediante concurso público de oposición y antecedentes’ (art. 6 del Estatuto del Empleado Municipal). También le recordamos que según el mismo Estatuto (Ordennza 5759) en su artículo 5 se establece que el ‘Personal contratado (no permanente) es aquel cuya relación laboral está regida por un contrato de plazo determinado y para la realización de actividades de carácter transitorio para la ejecución de tareas eventuales, estacionales o especiales de apoyo directo o indirecto a la acción municipal que no fueran realizados por el personal permanente’.

“Consideramos que resulta evidente que el personal que trabajará en las referidas guardias no se abocará a tareas ‘eventuales’ como tampoco se trata de algo ‘transitorio’ o ‘de apoyo’ pues se trata de una obligación permanente del municipio y que debe ser realizado por personal de la planta permanente. Los empleados municipales también señalan que los ingresantes tampoco podrían cumplir tareas como profesionales independientes que facturan sus servicios, como actualmente sucede en muchos casos (incluso en las guardias), pues eso no sería más que mentir la relación laboral. Por ello le solicitamos que llame a concurso abierto para cubrir todos esos puestos.

“No hacerlo es continuar aferrados a conceptos neoliberales que no respetan los derechos de los trabajadores ni, tampoco, el derecho de la ciudadanía a intentar conformar el mejor Sistema de Salud Municipal posible. Sin concursos abiertos se termina eligiendo a dedo, como si el Estado fuera una empresa privada, cuando en realidad todo ciudadano o ciudadana con las capacidades necesaria debería poder aspirar a ingresar como empleada/o municipal.

“Más allá del planteo puntual la UTEM reitera que resulta necesario avanzar de manera real en la regularización del empleo municipal pasando a planta permanente a todo el personal con el cual el municipio mantiene relaciones laborales precarias bajo la figura de ‘contrato’ o ‘facturante’. Los porcentajes de precarización laboral se mantienen desde hace años, esto quiere decir que el municipio no ha podido idear una política de respeto a los derechos de los y las trabajadoras municipales. Si los nuevos servicios de salud se organizan sin llamados a concurso abiertos estaremos hablando de servicios “transitorios” (por unos meses) o la confirmación, una vez más, de una política de precarización laboral. Esperando su cumpla con la normativa vigente, le saludamos atentamente”, concluye la nota.

Foto de portada: Asistencia Pública Municipal