Ya rige la Ley de la “Debida Diligencia” para empresas alemanas que operan en Argentina

El Sindicato Joven Cis-CTA-A comunicó: “En Argentina las automotrices, las farmacéuticas y la tecnológica Siemens son las primeras alcanzadas por esta ley que entró en vigencia a partir del 1º de enero de 2023, aplicable a las empresas alemanas con al menos 3.000 empleados en Alemania y desde enero de 2024, regirá para las empresas con al menos 1.000.

“La industria automotriz, un sector donde proliferan los contratos a “plazo fijo” que se renuevan cada dos meses durante años en un claro fraude a la legislación laboral, será el primer desafío que la diligencia debida deberá enfrentar en nuestro país. Las fábricas de neumáticos que proveen a las automotrices como todos los proveedores directos o indirectos de estas empresas alemanas, para seguirlo siendo en el futuro, deberán adherirse a las prácticas establecidas en la Ley.

¿De qué trata la Ley?

“La Ley de Debida Diligencia de la Cadena de Suministro aprobada en junio de 2021 por el Gabinete Federal de Alemania, tiene por objetivo mejorar la situación internacional de los derechos humanos en las cadenas de suministro, exigiendo a las empresas establecidas en Alemania gestionar adecuadamente las relaciones comerciales con sus proveedores, para asegurar buenas prácticas en materia de derechos humanos y medio ambiente en cada una de las etapas de las cadenas de suministro.

¿Qué se entiende por cadena de suministro?.

“La cadena de suministro en el sentido de esta Ley abarca y registra todos los pasos, tanto nacionales como extranjeros, necesarios para la fabricación de los productos y la prestación de los servicios, desde la extracción de las materias primas hasta la entrega al cliente final.

“Incluye las acciones de una empresa en su casa matriz, en sus establecimientos, de un proveedor directo e indirecto, a los servicios necesarios, como el transporte o el almacenamiento provisional de mercancías.

“La debida diligencia corporativa incluye:

  • “Establecer un sistema de gestión de riesgos y llevar a cabo un análisis de riesgos.
  • “Adoptar una declaración de política de la estrategia corporativa de derechos humanos.
  • “Establecer medidas preventivas.
  • “Implementar de forma inmediata, medidas correctivas en caso de violaciones legales detectadas.
  • “Establecer un procedimiento de quejas o reclamos.
  • “Requisitos de documentación y presentación de informes para cumplir con los requisitos de diligencia debida.

“Los requisitos que deben cumplirse se basan en los Pactos Civiles y Sociales de la ONU y en las normas laborales fundamentales de la OIT. La ley implementa de forma vinculante los Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos, adoptados por unanimidad por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2011.

“Se concretan en doce riesgos relacionados con los derechos humanos y tres complejos riesgos relacionados con el medio ambiente. Los riesgos deben evitarse mediante la diligencia empresarial, generalmente solo en el área de negocio de la propia empresa y con los proveedores directos, bajo ciertas circunstancias también en el resto de la cadena de valor.

“Con la Ley de Diligencia Debida en la Cadena de Suministro, el país germano junto con Francia y Noruega, se convierte en uno de los tres países que obligan a las empresas a cumplir las obligaciones de diligencia debida en relación con todos los derechos humanos en sus cadenas de suministro internacionales”.

Fuente: www.cis.org.ar