Río Tercero recuerda los 23 años de las explosiones en la Fábrica Militar

Con distintos actos y una marcha las autoridades y los vecinos de Río Tercero recordarán este sábado 3 de noviembre los 23 años de la explosión en la Fábrica Militar.

A las 8.15, en el Paseo del Milagro se realizará un minuto de silencio en memoria de las siete víctimas fatales de la tragedia. Habrá además una misa. Estas actividades son organizadas por la intendencia y los centros vecinales de Las Violetas y El Libertador.

Luego, a partir de las 10, comenzará la tradicional marcha por las calles céntricas con el lema “Memoria Activa y Justicia”. Partirá de la esquina de General Savio y Esperanza.

La movilización se hace además en repudio a la reciente absolución del expresidente, Carlos Menem y en reclamo de las indemnizaciones establecidas por ley. Además se pedirá la urgente reactivación de Fábrica Militar.

Por la tarde los familiares y las autoridades depositarán una ofrenda floran en memoria de los vecinos fallecidos en la Plazoleta de la Evocación.

Definen el futuro legal de Menem

A 23 años de la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, la Justicia Federal sigue debatiendo si el ex presidente Carlos Menem irá a juicio oral por esa causa o será definitivamente sobreseído. La investigación por las explosiones de 1995 ya tuvo un juicio en Córdoba, en 2014, que terminó con la condena de cuatro militares. Si ahora se resuelve el procesamiento de Menem, habría un segundo juicio, por el mismo caso, pero con un solo acusado.

En un mes, la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba resolverá el planteo, luego de la audiencia realizada ayer. La explosión de la Fábrica fue en noviembre de 1995 y dejó siete muertos, unos 300 heridos y millonarios daños materiales.

Lo que aún se discute surge del procesamiento a Menem y a cuatro militares dictado en agosto de 2013 por el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa. Meses después, la Cámara Federal de Córdoba confirmó la elevación a juicio para los militares, pero sobreseyó a Menem al considerar insuficientes las pruebas en su contra.

Ese sobreseimiento fue apelado por la Fiscalía y por la querella; y en 2017, la Cámara Nacional de Casación ordenó a la Justicia Federal cordobesa que lo revisara. En esa instancia está hoy la causa.

Si la Cámara Federal resolviera ahora el procesamiento de Carlos Menem  el expediente volvería al Juzgado de Río Cuarto. Si este ratificase la elevación a juicio, tal fallo será apelable ante un tribunal de casación, primero, y ante la Corte Suprema, luego. De este modo, si hubiera un eventual segundo juicio, no sería antes de un par de años.

Fuente: www.cordobainteriorinforma.com;  www.ar.cienradios.com