La CTA-A San Francisco repudia la prisión domiciliaria de un represor en San Francisco

“La CTA Autónoma Regional San Francisco repudia la prisión domiciliaria de la que goza el represor santafesino Jorge Balla (foto), condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar y la aceptación, por parte del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe que lo condenara, para que siga cumpliendo ese beneficio en un domicilio de nuestra ciudad, donde reside su hijo”, indica un comunicado.
Y agrega: “El genocida Balla fue condenado a la pena de prisión perpetua por la causa de la ‘Masacre de Ituzaingó y Las Heras’, un operativo conjunto de la policía santafesina y las fuerzas militares en el que fue asesinada la cúpula de la organización Montoneros de la provincia de Santa Fe. En el año 2017 Balla fue beneficiado con prisión domiciliaria, aludiendo cuestiones de salud y evitando de esa manera ir a una cárcel común. De esta forma, la condena la cumplió en su casa de barrio Piquete Las Flores, en la ciudad de Santa Fe”.
“A comienzos de año, la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe y la Fiscalía federal, a cargo de Martín Suárez Faisal, un dictamen técnico acerca de la necesidad del cese del beneficio de la prisión domiciliaria para el condenado Sargento Jorge Balla por crímenes de lesa humanidad, pedido basado en las múltiples violaciones a sus obligaciones y la grave situación a la que sometía a una familia vecina, a la que permanentemente amenazaba de muerte”, subraya.
La CTA-A afirma que “el Tribunal le concede su continuidad de prisión domiciliaria en San Francisco, lo que implica una grave afrenta las víctimas del terrorismo de Estado y a sus familiares, y además su inconducta pone en riesgo ahora, a sus eventuales nuevos vecinos. Ante ello llamamos a toda la comunidad a repudiar y exigir que el genocida Balla vuelva a cárcel común”.

“Este criminal es una persona no grata en nuestra ciudad. Los trabajadores y trabajadoras no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos con los autores del genocidio en nuestro país. Seguimos reclamando junto a los organismos de Derechos Humanos y el conjunto del Movimiento Popular por Memoria, Verdad y Justicia”, concluye la declaración de la CTA-A San Francisco, liderada por Antonio Muratore y Gladys Medina y acompañada por la Seccional de ATE que encabeza Darío Paredes.