En los últimos diez años, los alimentos subieron un 2.413% en promedio

Un estudio realizado por el Centro de Almaceneros de Córdoba analizó los precios en comparación con el Salario Mínimo Vital y Móvil y la Jubilación Mínima, tanto en pesos como en dólar oficial e incluso el “Blue”.

El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, realizó un estudio en el que analiza la evolución de precios de los componentes de mayor peso en la Canasta Básica Alimentaria entre Abril 2011 y Abril 2021, comparados con las modificaciones del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y la Jubilación Mínima en Argentina. Todos los análisis se hicieron tanto en Pesos, como en Dólar Oficial y Dólar “Blue.

Lo primero que puede observarse en los cuadros de análisis es que los 19 alimentos evaluados de la Canasta Básica Alimentaria sufrieron durante los últimos 10 años una variación en pesos, acorde al ritmo inflacionario argentino de un 2413%.

En cambio, cuando los precios se analizan en moneda estadounidense ya sea oficial o paralela, se advierte que las modificaciones o bien se mantuvieron, o decrecieron, particularmente durante 2020 y 2021 en un -29,85%, momento en que la brecha entre el dólar oficial y el paralelo fue estrechamente amplia.

En cuanto a la evolución del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y Jubilación Mínima, observaron que en pesos, crecieron un 1074% y 1575% respectivamente. pero se mantuvieron muy lejos de los incrementos sufridos por la Canasta Básica alimentaria, y que convertidos a dólares (oficial y blue) han sufrido substanciales pérdidas de un -67,22%

Esta situación derivó en “un sensible deterioro del poder adquisitivo y en serias dificultades para acceder al conjunto de alimentos básicos, lo por ende se traduce en un sostenido crecimiento de la pobreza y la indigencia”, manifestaron en el documento.

Relativo a porcentajes, el estudio evidencia que “en Argentina todos los alimentos de alta rotación se mueven de manera sincronizada con el ritmo del dólar”. Ello se evidencia en el hecho de que el promedio de aumentos en dólar oficial, de los 19 principales productos de la Canasta Básica Alimentaria fue de 3,32 % a los largo de los últimos 10 años. Una modificación ínfima comparada con el incremento promedio en pesos, que alcanzó en el mismo periodo de tiempo un 2.413 %.

“Resulta innegable entonces, que Argentina vive continuamente bajo un efecto pass-through, es decir que cada suba del tipo de cambio, impacta de manera directa en los precios al consumidor” destaca el estudio.

Y agregan: “Este fenómeno, dolencia crónica de nuestro país, alcanza un nivel inusitado de gravedad en el marco de una economía maltrecha hace tiempo y acorralada por una crisis sanitaria a nivel mundial”, agregaron

Además respecto al análisis del Salario Mínimo Vital y Móvil y la Jubilación Mínima, destacan que sus valores se han “derrumbado” a lo largo de la década y que los porcentajes de pérdida de estos indicadores “representan de manera directa la pérdida real del poder adquisitivo de las trabajadoras y los trabajadores y de ntras/os. Adultas/os mayores, que periódicamente pasan en números considerables a engrosar las dolorosas cifras de la pobreza y la indigencia”.

Fuente: www.hoydia.com.ar